La información, sustento de la calidad universitaria
Estudiantes: ¡a marcar la diferencia con su aporte!

La información que ustedes, estudiantes externadistas, suministren al Proyecto de Medición Universitaria, le permitirá a su Universidad consolidar la más poderosa herramienta, base para la búsqueda continua de la excelencia.

¿Qué es el proyecto Medición Universitaria?

Cada semestre, la Universidad reporta información académica, tanto al Ministerio de Educación Nacional como a otros organismos externos.

Por esta razón, las facultades deben darse a la tarea de hacer esta recopilación, de forma manual o utilizando sus propios sistemas de información. Posteriormente, las Unidades de Apoyo (Recursos Humanos, Registro Académico, Departamento de Bienestar Universitario, entre otros) consolidan los datos para su envío a las diferentes entidades.

El Proyecto Medición Universitaria busca construir un sistema de información que permita consolidar la información referente a los procesos académicos y administrativos de la Universidad y todas las variables relacionadas con estos. Así se facilitará el seguimiento, control y mejora continua de la institución y, al mismo tiempo, se podrán generar los informes requeridos para presentar a los entes externos.

¿Por qué es importante el Proyecto Medición Universitaria?

  • Los buenos indicadores se soportan sobre datos sólidos y confiables que den realmente cuenta del esfuerzo para mejorar la calidad académica de la Universidad.
  • El sistema de información que se proyecta, permitirá disminuir los tiempos de recolección de la información, tomarla en tiempo real, mejorar su confiabilidad, elaborar análisis que apoyen la toma de decisiones internas, así como respaldar los procesos de acreditación institucionales, de programas y facultades.
  • Este proceso ayudará a la renovación de la acreditación institucional, la cual necesitará de unos datos sólidos para la construcción de indicadores confiables.
  • En un futuro, los docentes, los alumnos y la comunidad en general podrán consultar datos de relevancia para la comunidad académica y la sociedad. Los diferentes procesos de la universidad se harán cada día más visibles.
  • Un sistema de datos consolidados, le otorgará mayor visibilidad nacional e internacional a la Universidad, así como mejores condiciones de participación en rankings internacionales.