Externado y FILAC, unidos en la investigación y acompañamiento a los pueblos indígenas de Colombia

El secretario general de la Universidad, José Fernando Rubio, se reunió con Gabriel Muyuy, actual secretario técnico de FILAC (Fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de América latina y el Caribe), para acordar la entrega oficial de algunos estudios realizados por el Externado sobre la vida de los pueblos indígenas del país en la línea de la democratización del conocimiento.

La Universidad Externado de Colombia entregará para su mayor divulgación los estudios ENSANI, que corresponden a las Encuestas Nacionales de Situación Alimentaria de los Pueblos Indígenas; los cuales se desarrollaron con 10 comunidades indígenas del país; esta acción se realizará junto a los estudios con los pueblos indígenas Nukak y Jiw, del sur de Colombia. De igual manera, nuestra Casa de Estudios entregará 18 auto diagnósticos sociolingüísticos de lenguas nativas colombianas levantados con los varios pueblos nativos.

Los estudios corresponden a producciones que ha realizado la Universidad, en convenio con diferentes entes gubernamentales y con los mismos pueblos indígenas del país. La FILAC será una plataforma de democratización de estos avances de investigación, relativos a la vida de los pueblos indígenas en Colombia.

El Dr. José Fernando Rubio afirmó que se está trabajando con el organismo intergubernamental en la firma de un convenio técnico, que abarcará temas de interés como:

a) Consulta previa, libre e informada
b) Cambio climático, biodiversidad y bosques
c) Libre determinación
d) Lenguas indígenas
e) Empresas y Derechos Humanos
f) Diálogos interculturales e intercientíficos.

Con estas acciones, la Universidad Externado de Colombia ratifica su compromiso de identificar, respetar y trabajar en pro de las diferentes culturas y comunidades indígenas que habitan el territorio colombiano. Esta iniciativa es respaldada y acompañada por el Programa de Interacciones Multiculturales de la Facultad de Ciencias Sociales Humanas, dirigido por Juan Mutauta Muelas, que convoca a todos los estudiantes indígenas de la Universidad y con el apoyo de otras facultades y de la oficina de Internacionalización.

En el año 2003 la Universidad Externado de Colombia asumió el reto de crear el Programa Interacciones Multiculturales. Su propósito fue y es el de contribuir en el desarrollo del conocimiento, aportado en la práctica la identificación de algunos elementos de cambio que, sabemos, deberían realizar las universidades como espacios realmente pluriétnicos, multiculturales y pluralistas. Todo esto, atendiendo siempre al reto del diálogo entre lógicas, formas de vida, valores y saberes diferentes. Durante la existencia del Programa Interacciones Multiculturales han cursado carreras académicas jóvenes de más de 30 pueblos indígenas de Colombia.