Externadistas se unen como voluntarios(as) al Lux non occidat

El Museo y Archivo Histórico del Externado consolidó su primer equipo de voluntarios(as), conformado por estudiantes del programa de Historia de nuestra Casa de Estudios. Los(as) jóvenes son los(as) encargados de brindar a los(as) visitantes del Museo la mejor experiencia.

Voluntarios/as en la inauguración de Lux non occidat: Museo y Archivo Histórico

Voluntarios/as en la inauguración de Lux non occidat: Museo y Archivo Histórico

Con la atención de más de 1.000 visitantes, los(as) voluntarios de quinto, séptimo y décimo semestre han adquirido destrezas y habilidades comunicacionales que les han permitido realizar las visitas guiadas de manera profesional y pedagógica para el diverso público que ha frecuentado este espacio.

 “La experiencia como guía ha sido enriquecedora, ha contribuido a mi formación tanto profesional como personal. Asimismo, fue un reto al inicio, pues el trabajo como guía de museo era un ámbito que desconocía por completo, por esto, ganar experiencia en el tema ha sido una de las grandes contribuciones del voluntariado, afirmó María José Díaz, estudiante de octavo semestre de Historia.

Actividades de promoción universitaria y la Noche de Museos, realizada el pasado 18 de mayo, fueron grandes momentos en los que lograron comunicar a visitantes externos de la Universidad, aspectos importantes de la historia de Colombia que influyeron en la fundación del Externado y, a su vez, el aporte que como institución ha sido valeroso para la sociedad.

Camila Martínez acompañando la visita guiada en la Noche de Museos.

Para los(as) voluntarios, la experiencia ha sido fructífera para su formación profesional, asegurando que han logrado enriquecer los contenidos en sus planes de estudio y conocer, de primera mano, fuentes documentales originales. A su vez, el Museo ha sido fuente de inspiración para sus temas de clase y futuras investigaciones.

“Me ha permitido, además del conocimiento en historia sobre el país y la Universidad, ver materializado el trabajo de investigación de compañeros y he podido reflexionar sobre cómo se comunica y transmite la historia al público”, aseguró Juliana Caicedo, estudiante de sexto semestre.

A este valioso grupo se han unido otros(as) estudiantes que combinaron el voluntariado con sus prácticas profesionales y académicas, enfocadas en la mediación, organización documental y archivística, creación de piezas y divulgación de contenidos digitales sobre el Museo.

Reunión del equipo del Museo y Archivo Histórico.

Actualmente, el Museo está en proceso de expandir su grupo de voluntariado, con el propósito de vincular a diversos estudiantes de la Universidad.

Invitamos a la comunidad estudiantil a ser parte del voluntariado de mediación para el segundo semestre del 2022. Conoce toda la información aquí

Desde la Universidad Externado de Colombia agradecemos a este equipo de voluntarios(as) que han decidido invertir su tiempo en uno de los proyectos más importantes de esta Casa de Estudios: Lux non occidat.

Conozca y matricúlese en nuestros pregrados en: