Externadistas, los más invitados a programas de opinión

Los académicos externadistas son los invitados más numerosos a participar, como panelistas, en los programas de opinión que transmiten los medios de comunicación en Colombia, de acuerdo con el informe “Quiénes debaten en programas de opinión en Colombia”, segundo reporte que, sobre el particular, entrega la firma Cifras y Conceptos.

Este segundo reporte examina la participación en 9 de estos programas (6 incluidos en el primer reporte y 3 nuevos). Se midió la intervención de 556 personajes en cerca de 347 emisiones.

El estudio concluye que, en lo que respecta al sector académico, los panelistas del Externado tienen una participación del 41% seguidos de los de las Universidades de los Andes (36%); del Rosario (26%); Nacional (20%); Javeriana (7%) y EAN (3%).

Los siguientes fueron los espacios periodísticos de opinión analizados:

Programa Moderador Medio que lo emite
Zona Franca Daniel Pacheco Red Más Noticias
Voces RCN Juan Carlos Iragorri Noticias RCN
Vicky en Semana Vicky Dávila Revista Semana
Sí o No José M. Acevedo RCN Televisión
Semana en Vivo María Jimena Duzán Revista Semana
Hora 20 Diana Calderón Caracol Radio
Hablemos Claro Julio de la Rue Cablenoticias
Opinión RCN Ricardo Galán Noticias RCN
El poder Ariel Ávila Revista Semana

En el estudio se establece que la comunidad universitaria, en general, tiene una participación de apenas un 12% en estos programas, mientras que los políticos alcanzan un 45%; los representantes de los medios de comunicación 21% y el sector empresarial 8%.