¡Estudiantes del Externado le dijeron sí a la presencialidad!

En medio de risas, cánticos y con una enorme celebración se dio inicio este lunes 17 de enero a las clases presenciales en la Universidad Externado de Colombia. El acto que incluyó una nutrida agenda de actividades académicas y culturales, y el cual contó con la asistencia de funcionarios(as), decanos y decanas, docentes y algunos invitados(as) especiales, fue todo éxito.

Con todas las medidas de bioseguridad que incluían registro electrónico del estado de vacunación y salud de los asistentes, distanciamiento social, uso permanente del tapabocas, y el lavado permanente de manos entre otras medidas; más de 900 estudiantes de primer semestre de pregrado iniciaron este lunes su período académico bajo la modalidad de asistencia presencial total y permanente.

El evento, que terminó convertido en toda una celebración por cuenta de los nuevos estudiantes contó con una fiesta de tambores, improvisados conciertos, cuenteros, zanqueros y otros artistas que llenaron cada rincón de la universidad de risas, cánticos y cantidades enormes de alegría, lo cual confirmó algo que ya el rector Hernando Parra Nieto venía anunciando desde el año pasado. «Nuestros jóvenes anhelan asistir a la universidad, quieren y demandan clases presenciales y recuperar sus espacios de aprendizaje, relacionamiento y contacto social».

Por su parte los estudiantes mostraron su agradecimiento con la universidad a través no solo de una inmensa alegría sino de un enorme compromiso con lo que representan las medidas de bioseguridad y un adecuado comportamiento en el Campus.

Para Alejandro estudiante de Gobierno y Relaciones Internacionales esta ha sido una bienvenida muy calurosa, muy bonita y muy tierna que lo alegra enormemente, destacando que la presencialidad “es una alternativa que nos ayuda mucho a todos tanto como estudiantes, como personas y ciudadanos” afirmación que respalda María Fernanda Macías de la Facultad de Derecho quien resalta que la presencialidad “permite desarrollar habilidades comunicativas y de compañerismo” además de hacer que las materias sean mucho más entendibles a través del contacto personal con el docente.

Bienvenida a estudiantes

De acuerdo con Jorge Castaño Gutiérrez, Superintendente Financiero y egresado de la Facultad de Derecho, fue un gran orgullo compartir su experiencia con los nuevos estudiantes del Externado. “Poder compartir con los estudiantes cara a cara y ver el reencuentro llena de mucha más satisfacción, es un momento bastante emotivo. Es un orgullo ver que hay una gran cantidad de personas que tienen sueños, que desean seguir creciendo y que quieren construir un mejor país”.

Para finalizar el Secretario General José Fernando Rubio confirmó que en el transcurso de esta semana y la siguiente retornarán 5.700 estudiantes de todos los semestres al campus lo que representa un enorme reto y será un brillante ejercicio para el país respecto de lo que significa el regreso a la presencialidad y la contribución de la academia a la recuperación económica y social de los colombianos luego de estos dos años de pandemia. «En este retorno a clases presenciales confluyen muchos factores, no solo estamos regresando a las aulas, sino que el 100% de nuestros funcionarios están recuperando las dinámicas laborales del trabajo presencial; y la ciudad y el especialmente el sector donde están nuestras instalaciones, están recuperando su actividad con lo que ello significa a nivel económico y social. Son más de 5.000 personas inyectándole vida y recursos a la ciudad.»