Estudiantes de bachillerato vivieron un día como universitarios en el Externado

Estudiantes de diferentes instituciones del país que cursan los últimos grados de bachillerato, visitaron nuestra casa de estudios y conocieron sus propuestas académicas y su perfil ideológico.

Durante dos días, cerca de 1.600 alumnos que cursan los grados 10° y 11° en distintas instituciones educativas del país, dejaron a un lado los cuadernos y el pupitre, para vivir una jornada como universitarios en el Externado de Colombia.

En el auditorio principal fueron recibidos por el rector Juan Carlos Henao, quien dio a conocer los 17 programas académicos de pregrado de la Universidad, sus contenidos, campos de acción, metodologías y formas de evaluación.

Al destacar la filosofía externadista, donde prima el pluralismo, el rector aclaró que en esta Universidad se forman no solo profesionales, dentro de alta exigencia académica, sino seres humanos íntegros:

“Están en una universidad librepensadora, que estimula los principios de la tolerancia, la inclusión social, la honradez. Esa es nuestra marca que continúa vigente”, aseguró.

Asimismo, recordó que, gracias a la gestión del anterior rector, Fernando Hinestrosa, la Universidad desempeñó un papel fundamental en la consolidación del sistema de acreditación en alta calidad, bajo el cual se miden hoy las instituciones de educación superior del país.

De las más de 320 universidades que existen en Colombia, solo 44 cuentan con acreditación institucional en alta calidad, señaló Henao. El Externado la obtuvo en 2012 por un periodo de 8 años, y hoy los esfuerzos están encaminados a lograr que, en 2020, esa acreditación sea renovada por 10 años, que es el máximo periodo que otorga el Ministerio de Educación Nacional.

Informó el rector que la Universidad otorga media beca a los aspirantes con más destacados procesos de admisión, así como matrículas de honor (que corresponden a becas completas) a los estudiantes con mejor desempeño en cada semestre o año.

“Tener un diploma del Externado es una garantía de vida. El nivel de engranaje de nuestros egresados a la vida profesional es muy alto, porque es una universidad reconocida. Tengan la certeza de que esta es una universidad de excelencia académica”, declaró Henao.

No en vano las investigaciones con sello externadista son reconocidas, pues según el rector, 16% del presupuesto de la Universidad se invierte en investigación. Tan solo en el 2016, la editorial de la Universidad, que es la más importante y de mayor producción entre las universidades privadas, publicó 197 títulos nuevos entre libros, revistas y documentos, muchos de ellos resultado de proyectos de investigación.

De otro lado, los invitados al día universitario comprobaron que el Externado se destaca por su campus, con amplias terrazas y jardines, que lo caracterizan como una de las instituciones de educación superior con más espacios verdes.

Esto, sin contar El Alcázar, una sede recreativa de 14 hectáreas en el norte de Bogotá, donde se brindan a la comunidad universitaria varias opciones para mejorar su calidad de vida y completar la formación profesional con programas culturales, artísticos, deportivos y de salud, dirigidos al aprovechamiento del tiempo libre.

Finalmente, los invitados pudieron realizar un simulacro de entrevista de admisión y recibieron información detallada sobre los más de 200 convenios internacionales vigentes con instituciones de educación superior de Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia.