“En el Externado formamos a sus hijos en el pluralismo y la tolerancia”

El Rector Juan Carlos Henao, acompañado por los decanos de cada una de las Facultades de la Universidad Externado, les dio la bienvenida a los padres de familia de los estudiantes que comienzan su vida universitaria este semestre.

Con palabras calurosas y con un recuento de lo que destaca a la Universidad Externado de Colombia, el Rector Juan Carlos Henao les dio la bienvenida cientos de padres de familia que, como sus hijos, comienzan una nueva etapa en sus vidas: “ustedes son tan primíparos como sus hijos”, dijo el Rector en medio de las risas de los asistentes.

El Rector invitó a los padres a sentirse orgullosos y tranquilos de saber que sus hijos se matricularon en una de las mejores universidades del país, de hecho, la tercera de Colombia, según el ranking que elabora anualmente la firma británica Q.S, con base en estrictos criterios.

“Contamos, además, con acreditación de ocho años y vamos por la de diez para seguir destacándonos como una de las mejores universidades del país”, resaltó el Rector Juan Carlos Henao.

En esta misma línea, Henao destacó la calidad de cada una de las 10 Facultades y 17 programas que ofrece nuestra Casa de Estudios y agregó que la formación de los estudiantes está basada en el pluralismo, la tolerancia y el principio librepensador que ha acompañado al Externado desde su creación en el 15 de febrero de 1886.

“Fuimos la primera universidad librepensadora, donde se aceptaba cualquier clase social o ideología. Mientras en otros centros de estudios no enseñaban francés, pues la religión no lo aprobaba, el Externado sí lo hacía”, agregó.

Educación para la vida

Actualmente la Universidad Externado de Colombia cuenta con más de 15.000 estudiantes, de los cuales 6.545 hacen parte de pregrado y 9.151 de posgrado. Tiene presencia en 12 ciudades del país y ofrece 225 programas de diferente índole, en total.

“Cuando un hijo de uno estudia en el Externado, uno saca pecho, porque sabe que se está formando en una de las mejores universidades”, apuntó el Rector tras dar cifras que sustentan la afirmación.

El Rector del Externado les recordó a los padres que la Universidad es desde este momento el segundo hogar de sus hijos, y les dio un parte de tranquilidad al informarles sobre la política de seguridad que aplica. Pero también destacó que es una de las únicas universidades del país que es totalmente de puertas abiertas. “Queremos estar siempre unidos a la sociedad, no podemos formar buenos profesionales sin conocer la realidad que nos rodea”, apuntó.

Además de esto, destacó que la esencia de la educación en el Externado es, simultáneamente educar buenos profesionales y formar buenos ciudadanos.

Henao señaló a los padres que el Externado cuenta con la mejor infraestructura para sus hijos: 117.000 metros cuadrados, de los cuales 5.154 son jardines, 4.818 son plazoletas y senderos y dos nuevos edificios en la Avenida Circunvalar, con un área de más de 48.000 metros cuadrados, dotados y tecnología de punta para el correcto desarrollo académico de los externadistas.

“Pueden estar tranquilos de que se van a formar en un lugar con una buena infraestructura y con unos docentes que van a entregarles a personas felices y, en especial, buenos hombres y mujeres”, dijo.

Formando personas para el futuro

A la fecha, la Universidad Externado de Colombia tiene más de 100 convenios internacionales vigentes con instituciones de educación superior de Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia.

Adicional a esto, todos los estudiantes de las 10 Facultades de la Universidad Externado pueden participar en diferentes actividades, tanto de Bienestar Universitario como programas de emprendimiento.

“Nuestros egresados cuentan con un índice de empleabilidad del 91%”, resaltó Henao quien también impulsó a los padres a animar a sus hijos a empezar desde la universidad a encontrar oportunidades para destacarse en su vida profesional.

El encuentro finalizó con preguntas de los padres de familia y un emotivo video elaborado por estudiantes de primer semestre, agradeciendo el esfuerzo que hace su familia para que ellos puedan estudiar en una Universidad como el Externado de Colombia.

Durante la jornada, los decanos se reunieron con los padres de los estudiantes primerizos para resolver dudas e inquietudes de esta nueva etapa en la vida de sus hijos.