Emotivo homenaje a la Dra. Consuelo Sarria por sus 30 años de trayectoria en el Externado

En el marco de las XXIII Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo, Hernando Parra Nieto, rector del Externado, rindió un sentido homenaje a la doctora Consuelo Sarria Olcos, en nombre de toda la comunidad externadista.

Docentes, magistrados(as), estudiantes, colegas y amigos(as) de la homenajeada asistieron a la jornada para rendirle un vivo homenaje el día de hoy, por su gran trayectoria e encomiable entrega a esta Casa de Estudios, a la academia, al estudio de la ciencia jurídica y a la causa de la justicia.

La doctora Sarria, quien fue docente por más de 30 años en la Facultad de Derecho, se destacó por ser la primera mujer magistrada del Consejo de Estado en 1987. Además, ostentó la presidencia de dicha corporación para el año 1991. Sin duda, su papel en el ámbito constitucional es histórico para las presentes y futuras generaciones de abogadas que con posterioridad llegarían a la presidencia del Alto Tribunal.

“Su experiencia profesional y académica se proyectó por fortuna hacia nuestra Casa de Estudios a la que arribó por invitación del maestro Fernando Hinestrosa, en 1988, para asumir la cátedra de Derecho Administrativo del programa de pregrado de nuestra Facultad de Derecho” expresó el rector.

Consuelo Sarria Olcos ha impactado en la formación de muchas generaciones de egresados, docentes y miembros del Departamento de Derecho Administrativo del Externado, en donde recibió innumerables reconocimientos y distinciones como el de profesora titular en 1998 y de profesora emérita en el año 2016.

“Cuando me vinculé al Externado de Colombia llegué a dictar la catedra de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho, exactamente en tercer año de carrera, pasando a conocer de cerca esta Universidad la cual tenia ya un gran prestigio en el sector de la educación superior en el país, siendo para mí una institución seria, estructurada y con un gran nivel académico”, recordó la doctora Consuelo Sarria.

Al homenaje se sumaron las palabras de su amigo y colega Alberto Montaña, en nombre de todos los profesores(as) y alumnos(as) del Departamento, con gran sentido de agradecimiento y admiración como profesional y como amiga. “Para siempre, su nombre está ligado al estudio de esta Casa de Estudios y la del país. Es respeto, admiración y cariño el que le tengo a la doctora Consuelo, ya que el nacimiento de mi hija, que se convertirá en mujer, me permite comprender con mayor profundidad la importancia de su papel para la historia del Derecho de Colombia, sin pretender que algún día se convierta en abogada. Creo que ella y todas las mujeres de este país tienen un mundo diferente gracias a los techos de cristal que usted logró fundar para las mujeres”, dijo Montaña.

El encuentro estuvo lleno de aplausos y dedicatorias para la doctora Consuelo Sarria, quien agradeció profundamente, dando a entender que en este momento tan especial de su vida las palabras se quedan cortas para manifestar todo lo que le genera este homenaje. “Debo expresar mis inmensos agradecimientos, pero qué difícil que resulta ante todas las expresiones que he escuchado y que constituyen esa gran generosidad demostrando la calidad humana de quienes conforman la familia Externadista. Realmente las palabras resultan insuficientes, casi que preferiría hablar de Derecho Administrativo”, expresó en medio de risas la homenajeada.

En el homenaje también participaron la decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino; el director del Departamento de Derecho Administrativo, Bernardo Carvajal; el Consejero de Estado, doctor Alberto Montaña; y el doctor Andrés Ospina, quien es el director de las Jornadas de Derecho Administrativo y a todos(as) las personas que presenciaron un inolvidable momento para la Universidad.

¡Agradecemos a la doctora Consuelo Sarria Olcos, esta siempre será su Casa de Estudios!

 

*El video del homenaje a Consuelo Sarria contó con la participación del estudiante de Derecho, Juan Camilo Amado.