El Externado entre las universidades con mayor índice de empleabilidad

La compañía británica, especializada en educación, Quacquarelli Symonds (QS) publicó su ranking global de empleabilidad 2020, en el que la Universidad Externado de Colombia entró en el top 500 del mundo, en el rango 301-500.

Este ranking se elabora con datos tomados de una amplia muestra de 44.000 directivos de distintas empresas a nivel mundial, independientes y de todas las áreas, donde se determina la relación entre los conocimientos universitarios y los resultados profesionales, utilizando una metodología que tiene en cuenta cinco indicadores claves: reputación del empleador; relación entre empleadores y estudiantes; resultados de egresados; tasa de empleo de los graduados y acuerdo con empleadores.

La importancia del estudio en cuestión radica en que se utiliza cada día con mayor énfasis como fuente de información por parte de los empleadores sobre la calidad universitaria en el ámbito mundial y, para nuestro caso, en el ámbito latinoamericano, lo que indudablemente amplía los horizontes y posibilidades de nuestros profesionales, más allá de las fronteras del país.

De Colombia, nueve universidades lograron el umbral de puntos, ellas son: Andes, Nacional, Javeriana, Antioquia, Sabana, Rosario, EAFIT, Externado e ICESI.

Según QS, si bien muchas de las mejores universidades del mundo entregan graduados con alto rendimiento cada año, los empleadores con frecuencia expresan su preocupación en torno a que las instituciones académicas no están haciendo lo suficiente para preparar a sus estudiantes para el mundo laboral, y agrega que las habilidades blandas en particular se mencionan repetidamente, pero que hay una notable «brecha de habilidades» en algunas industrias, especialmente en ingeniería y tecnología.

El ranking 2020 de empleabilidad señala que, teniendo en cuenta la feroz competencia por los puestos de posgrado en todo el mundo, los estudiantes deberían considerar seriamente cómo su universidad puede prepararlos adecuadamente para un empleo, conectarlos con empleadores globales, asegurando que desarrollen las habilidades y conocimientos necesarios.

A nivel mundial el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) quedó ubicado en el primer puesto, seguido de la Universidad de Stanford y en tercer lugar la Universidad de California.

De esta manera el Externado evidencia, una vez más, la calidad en la educación que proporciona y por ende asegura a sus egresados una carrera exitosa y una alta tasa de empleabilidad.