Debate con candidatos al Senado y la Cámara en el Externado

Estudiantes de la Universidad Externado de Colombia, miembros de Juventudes del Centro Democrático y Jóvenes de Coalición Colombia, organizaron el debate en el que algunos aspirantes expusieron sus propuestas.

El encuentro se dio a 4 días de las elecciones para las mencionadas corporaciones, y giró alrededor de: empleo, seguridad y educación. Antes de entrar en materia, el Rector de la Universidad Externado, Juan Carlos Henao, dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de debatir con argumentos.

Dijo el rector que, en estas condiciones, en el Externado se le da la bienvenida a cualquier partido político, sin importar su ideología, y agregó: “La manera correcta de hacer política es esta, con debates académicos y en espacios que permitan entrar en una sana discusión”.

El debate del Senado fue moderado por el profesor Jairo Libreros, de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, con participación de los candidatos José Miguel Santamaría (Centro Democrático); Rodrigo Lara Restrepo (Cambio Radical); Carlos Chacón (Libertarios) y Angélica Lozano (Alianza Verde).

En relación con el tema Empleo, la candidata de Alianza Verde, Angélica Lozano, mencionó que si resulta elegida aumentará las oportunidades y la inserción laboral para las mujeres, además de crear, desde el Estado, subsidios para apoyar a las más vulnerables.

Por su parte, el candidato por el Centro Democrático José Miguel Santamaría le aposto a la creación de más empleos formales; Carlos Chacón, de Libertarios, mencionó que el país debe superar muchos aspectos de su economía. Lara Restrepo, de Cambio Radical, propuso acabar con la informalidad, que hoy supera más del 60 %, y afecta al producto nacional.

El moderador Jairo Libreros cuestionó a los candidatos acerca de los Tratados de Libre Comercio actuales en Colombia; la mayoría de los aspirantes coincidió en que había que combatir fuertemente el contrabando y analizar las desventajas del mercado colombiano ante el extranjero.

Sobre el tema de Seguridad ciudadana, los candidatos al Senado hicieron referencia a la problemática en los sectores urbano y rural. Santamaría advirtió que, a pesar de los mejores índices de la capital colombiana en la materia, lo conveniente sería aumentar la fuerza pública, mientras que Chacón dijo que era hora de reconocer que aún existía crimen organizado y que a la ciudad le faltaba hacer uso de las nuevas tecnologías para aumentar la seguridad.

Con respecto a la Educación, Angélica Lozano de Alianza Verde, y Rodrigo Lara Restrepo, de Cambio Radical, estuvieron de acuerdo en que el programa “Ser Pilo Paga” debe desaparecer o transformarse totalmente pues, en su opinión, solo beneficia a las universidades privadas. Ambos dieron razones para explicar la crisis actual de Icetex: “Las personas salen de estudiar a buscar cómo pagar una deuda gigantesca”, mencionó Angélica Lozano.

Por su parte, Miguel Santamaría hizo referencia a la importancia de la familia en la educación.

Carlos Chacón de los Libertarios, por su parte, fue el único en dar su apoyo al programa, pero como parte de una reforma de fondo a la educación de Colombia.

Tras hora y media de debate, el periodista y profesor de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, Alfonso Ospina dio la bienvenida a los candidatos a la Cámara de Representantes Juanita Gobertus (Alianza Verde); Sergio Fernández (Polo Democrático); Samuel Hoyos (Centro Democrático); Juan Carlos Losada (Partido Liberal); Santiago Morales (Cambio Radical) y Adriana Mejía (Decentes) quienes hablaron de Educación y Movilidad.

Sergio Fernández del Polo Democrático fue enfático en afirmar que la educación superior no puede ser una actividad con ánimo de lucro en la que unos pocos llenan sus bolsillos. Fernández fue uno de los voceros de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, la cual frenó la reforma a la Ley 30 en el año 2011.

Por otra parte, Juanita Gobertus de la Alianza Verde defendió la ampliación de la financiación de las universidades públicas, de manera que se pueda mejorar la distribución de los recursos públicos y así incrementar los estándares de calidad en la educación.

Samuel Hoyos, del Centro Democrático, en desacuerdo con Sergio Fernández, manifestó que las personas tienen la posibilidad de buscar pagar por las mejores ofertas educativas. Por su parte, el candidato Juan Carlos Losada del Partido Liberal, afirmó que hay que fortalecer todas las entidades encargadas de regular las universidades públicas. Santiago Morales de Cambio Radical, apoyó la idea de realizar una reforma a la educación superior y, principalmente, a la Ley 30.  Anunció que impulsará la idea de crear por lo menos una universidad gratuita por cada región.

Adriana Mejía, habló sobre la falta de oportunidades para los jóvenes colombianos de acceder a la educación superior, y enfatizó que la educación se debe garantizar como un Derecho fundamental.

Aunque el debate se tornó acalorado en cierto momento, Sergio Fernández y Samuel Hoyos, quienes no coincidieron en sus propuestas, expresaron su respeto mutuo y señalaron que las diferencias políticas son necesarias para el país.