Conferencia sobre el nuevo Régimen de Protección de los Usuarios de servicios de comunicaciones – RPU (Resolución CRC 5111 de 2017)

Según la experta conferencista, el nuevo RPU modifica el día a día de la relación operador-usuario de comunicaciones en el país.

El pasado viernes 28 de abril, por invitación del Departamento de Derecho de Telecomunicaciones, en el marco del Ciclo de Conferencias en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que adelanta mensualmente dicha unidad académica, la asesora experta de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Camila Gutiérrez, presentó los alcances del nuevo Régimen de Protección a los Usuarios de los servicios de comunicaciones (RPU), contenido en la Resolución CRC 5111 de 2017.

En el evento, explicó las principales diferencias entre la nueva normatividad y la precedente, contenida en la Resolución 3066 de 2011, y resaltó que resulta innovador para el contexto colombiano la incorporación del enfoque de la Economía del Comportamiento y la aplicación de ejercicios de Psicología del Consumidor.

Igualmente, señaló que los objetivos de la Resolución son: transformar el deber de información; mejorar la toma de decisiones por parte de los usuarios; lograr un reporte de información centralizada y alcanzar la convergencia y armonización de los servicios de comunicaciones.

También, hizo énfasis en los insumos tenidos en cuenta para construir la nueva regulación, así como en las principales medidas del nuevo RPU y en cómo estas modifican el día a día de la relación operador-usuario de comunicaciones en el país.