“Debemos apostarle a los sentimientos positivos y no a las emociones tristes”: Juan Carlos Henao

El rector de la Universidad, Juan Carlos Henao Pérez, acompañado de los decanos de las facultades, dio una efusiva y reflexiva bienvenida a los estudiantes que inician su primer semestre en nuestra Casa de Estudios.

El rector inició su saludo con una reflexión sobre la etapa que están viviendo los nuevos externadistas, de preguntas generales, de incertidumbres.

Al referirse a la situación por la que atraviesa el mundo entero Henao aseguró: “Sé que, dependiendo de las circunstancias personales de cada uno o cada una de ustedes, es más llevadera o no esta situación de encerramiento y de carencia en la que estamos. Eso depende de muchos factores: la relación familiar, el espacio, hay muchas variables que hacen que la situación pueda ser más o menos complicada, pero de base es complicada. Sé que ser optimista y lanzar un mensaje de optimismo en momentos de dificultad, en momentos de pandemia, de fatiga mental no es muy fácil, pero el optimismo es un imperativo ético, uno tiene que ser optimista, más cuando uno pertenece a una comunidad educativa. Si hay alguien que no se puede dar el lujo de no ser optimista, son los profesores, los decanos y ustedes como estudiantes, porque ustedes tienen la fuerza de la juventud; no la pierdan, esto es pasajero, de todas maneras, es pasajero”.

En la misma línea, y con un tono de profunda cercanía con los estudiantes primerizos, el rector resaltó de manera vehemente: “Uno en la vida se exige más o se debe exigir más en los momentos de dificultad; cuando todo es color rosa o de felicidad uno goza, uno lo que hace es estar amoroso, comunicativo, porque el contexto y la situación así lo indican (…) Cuando uno está en un momento de felicidad el nivel de exigencia individual es menor, porque hay tranquilidad; mientras que cuando hay carencia de afecto, de amistad, de locomoción, de socialización, es cuando uno más exigente debe ser con uno mismo. Esta etapa de dificultad es para todos, a todo el mundo la situación se le ha vuelto bastante complicada, aquí es donde nos debemos probar, saquemos pecho, es la invitación: saquemos emoción de donde no la tengamos, saquemos amor de donde no lo tengamos”.

El rector Henao también recordó con admiración al maestro Fernando Hinestrosa, su antecesor, y compartió unas palabras que él escribió a su nieta: “qué tediosa y aburrida sería la vida si uno supiera de antemano su futuro. Amar lo incognito, disfrutar de lo desconocido, tomar el destino como se vaya presentando.” De este modo, invitó a los estudiantes a ser pacientes, a no temer a equivocarse y a no preocuparse por la incertidumbre del futuro.

Por último, y con igual emoción, el rector subrayó: “vamos para adelante, muchachos y muchachas, no se dejen caer en este momento, recurran a nosotros. El Externado está como una piedra, sólida, potente. Listos para lo que se venga. Gracias por estudiar con nosotros, ustedes son el futuro. Bienvenidos a su casa”.

En la actividad de bienvenida a los estudiantes también participaron los decanos de las facultades, la doctora Emilssen González de Cancino, los representantes estudiantiles al Consejo Directivo, el Departamento de Bienestar Universitario, la Dirección de Internacionalización y Relaciones Externas, entre otros.


Conozca el cronograma de inducción de cada Facultad: