“A los hijos hay que darles libertad y es aquí donde la van a aplicar”: Rector Juan Carlos Henao

En la bienvenida a los padres de los nuevos alumnos, el Rector recalcó el compromiso que tiene la Universidad en la formación de profesionales íntegros, por medio de una educación de alta calidad.

Con unas calurosas palabras de bienvenida por parte de nuestro Rector, Juan Carlos Henao, fueron recibidos los padres de los estudiantes que, desde este semestre, hacen parte de esta familia externadista, y quienes se convertirán en profesionales íntegros que aportarán sus conocimientos al servicio del país.

Para iniciar este encuentro de bienvenida que se viene realizando hace 4 años, también se contó con la participación de los decanos de las facultades y de algunos docentes y directores.

En la presentación del Rector, se destacó la divulgación de datos y cifras que ilustran la labor que por más de 130 años ha realizado la Universidad Externado y que son elementos generadores de la empleabilidad con la que salen nuestros egresados. Por ejemplo, las diferentes acreditaciones de los programas otorgadas por el Ministerio de Educación de Colombia, y el ranking internacional QS -2020 que nos ubicó entre las mejores 500 instituciones de educación superior del mundo.

A su vez, Henao hizo referencia a los servicios que están a disponibilidad de los externaditas, como las rutas de transporte, corredores seguros, Biblioteca, Bienestar Universitario, entre otros elementos que ofrecen mayor tranquilidad a los padres de familia, quienes, desde la perspectiva de la Rectoría, también afrontan el paso de sus hijos del colegio al inicio de su proyecto profesional.

“A los hijos hay que darles alas, libertad, y esto nos pasa a todos los padres. Por eso este encuentro es tan importante, para que ustedes sepan dónde van a estar sus hijos y sepan que nosotros también estamos pendientes ellos”, añadió el Rector de nuestra Casa de Estudios.

También hizo énfasis en la historia del Externado al señalar el espíritu rebelde con el que se nació y el faro que, por años, ha representado ideológicamente: «Educación para la libertad de cara al futuro». Por eso, habló de la importancia de la multiculturalidad, el pluralismo, el debate con argumentación y la eliminación de las verdades absolutas.

Además, recalcó la posición severa que la institución tiene frente los actos deshonestos, por lo que les informó a los padres que incurrir en comportamientos como copia en exámenes o trabajos, falsificación de certificaciones médicas o similares, conduce a la cancelación de la matrícula en nuestra Casa de Estudios.

Otro de los temas mencionados y que nos hace conscientes de los cambios generacionales y de las necesidades de los nuevos estudiantes, fue la actual existencia de programas presenciales y virtuales, así como clases incluidas en los planes de estudio de los programas de pregrado que están a la vanguardia de la evolución tecnológica.

Finalmente, el Rector del Externado les recordó a los padres de familia que la Universidad, desde este momento se convierte en el segundo hogar de los estudiantes, en el cual tendrán derecho a la libre opinión y expresión, siempre actuando desde el respeto, la tolerancia y la honestidad.

Cabe resaltar que los padres de familia, además de tener la oportunidad de plantear diferentes cuestionamientos que fueron resueltos por los mismos decanos y el Rector Henao, también fueron sorprendidos con un emotivo video realizado por sus hijos, donde les manifestaron su agradecimiento por ayudar a cumplir este sueño profesional de la mano de la Universidad Extremado de Colombia.