Se presentó el libro: “Realidades, Perspectivas y Desafíos de las Microempresas en Colombia”

En el marco del “Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2017” se realizó la presentación del libro, editado por el Departamento de Publicaciones de la Universidad Externado de Colombia.

Esta publicación consolida los resultados de un proyecto de investigación interinstitucional en el que participaron varias facultades de Administración de Empresas, miembros del Nodo Colombia de la Red FAEDPYME.

El estudio toma como base las diferentes teorías sobre gestión de la microempresas y se apoya en una metodología estandarizada por la Red FAEDPYME para Iberoamérica. Así, con base en información recolectada en una muestra nacional de 1600 microempresas, se analizaron aspectos como: la estructura de las empresas y los perfiles de los empresarios; los factores que motivan este tipo de emprendimientos; las condiciones de financiamiento y las expectativas de los empresarios; el uso de las tecnologías de información y la gestión; los enfoques en la capacitación; los factores éxito y los determinantes de la informalidad en este tipo de empresas, entre otros.

La conferencia de presentación del libro, a la que asistieron investigadores participantes del Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2017, estuvo a cargo de Mónica García, de la Universidad del Valle.

Consolidar redes de investigación es un desafío para las comunidades académicas en la actualidad y esta publicación muestra que es posible articular esfuerzos interinstitucionales para desarrollar investigaciones rigurosas, que brinden información valiosa sobre los principales problemas que afectan al país y la región.