Por el impulso de las Pymes en Colombia

Este 27 de junio, la Facultad de Administración de Empresas, junto a Pacto Global Red Colombia, celebraron en el Externado el Día Mundial de las Micro, Medianas y Pequeñas Empresas.

En Colombia, de acuerdo con la ley 905 de 2004, la pequeña empresa es la que tiene entre 11 y 50 trabajadores y activos entre 501 y 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes; mientras que la mediana empresa es aquella que cuenta con 51 a 200 trabajadores y activos de 5001 y 30.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Así lo explicó Antonio Francisco Osorio, vicepresidente nacional de la Asociación Colombiana de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas – ACOPI, quien, durante el evento dio a conocer los desafíos a los que se enfrentan estas compañías desde su aparición en Colombia.

Osorio informó que actualmente las Pymes en el país aportan el 67 por ciento del empleo y por esto resaltó la importancia de que se les brinde una mayor atención, en especial, en el ámbito económico, y se establezcan nuevos modelos, diferentes a los que guían hoy en día los grandes sectores empresariales.

“Actualmente estos modelos de empresas son los que tienen más retos. No es posible que a una pequeña empresa se le cobre el registro mercantil igual, o más caro que a una gran organización de marca ya reconocida”, apuntó.

Tras dar a conocer esta situación, el vicepresidente de ACOPI señaló otros de los retos actuales a los que se enfrentan las micro, medianas y pequeñas empresas, desde las perspectivas económica, laboral y de producto.

Algunos de estos fueron las limitaciones al uso de pagos en efectivo; la responsabilidad de declarar y pagar bimestralmente el 85 por ciento de IVA de las ventas realizadas; la no existencia de preaviso en caso de retiro del trabajador; el requisito mínimo de cotizar 4 semanas de salud para empezar a tener cobertura; el alto cobro de instituciones como INVIMA e ICA y el registro mercantil, entre otros.

Otro de los temas que marcó la agenda de la jornada, fue la necesidad de sensibilizara la población mundial sobre la contribución de este sector al Desarrollo Sostenible.

En 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 27 de junio “Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas”. Mediante este mandato, la ONU reconoce la necesidad de centrar la atención en la importancia del sector en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular la promoción de la innovación, la creatividad y el trabajo decente para todos.

Sobre este particular intervino Gustavo Yepes, director de Gestión y Responsabilidad Social de la Facultad de Administración de Empresas del Externado, quien enfatizó en la trascendencia del tema como uno de los mayores objetivos de las empresas de cualquier tamaño a corto y largo plazos.

Yepes se refirió a la situación actual y al potencial de las Pymes y dio a conocer los diferentes proyectos de la Facultad para acompañar y guiar su desarrollo sostenible, con participación de los programas pregrado y posgrado.

“Tenemos por ejemplo el programa de Primeros Pasos en Responsabilidad Social Empresarial el cual busca promover una gestión socialmente responsable en las Pymes del país, por medio de un proceso de consultoría desarrollado por estudiantes de séptimo semestre de la Facultad de Administración de Empresas o estudiantes de la maestría de Responsabilidad Social y Sostenibilidad”, dijo.

Durante el encuentro, el decano de Administración de Empresas del Externado, Alejandro Beltrán, señaló cómo por medio de la consultoría a las PYMES, nuestra universidad impulsa a los estudiantes para convertirse en agentes de cambio para el país.