“Mujeres Rompiendo Barreras es la oportunidad única para conocerse a sí mismas y para potencializar sus habilidades”

Mariana Ramírez, estudiante de noveno semestre de la Facultad de Administración de Empresas, comparte los logros de su participación en este programa, único en Colombia. Cuenta, con orgullo, cómo comprometió a Ana Fernanda Maiguashca, codirectora del Banco de la República, entre otras mujeres destacadas, en un evento dirigido a niñas de un barrio vulnerable.

Actualmente, Mariana Ramírez cursa noveno semestre en la Facultad de Administración de Empresas del Externado; se ha destacado en la Fundación Telefónica por la realización de un programa de responsabilidad social para la empresa, con ayuda de importantes mujeres de Colombia.

“Haber logrado lo que yo logré en mi trabajo, es para lo que sirve el programa ‘Mujeres Rompiendo Barreras’, para hacer networking [redes de contactos profesionales]. Mi trabajo es el resultado del programa”, cuenta con orgullo Mariana.

Al ver que el objetivo central del mes de marzo en Fundación Telefónica era la mujer, la estudiante decidió proponerle a su jefe una actividad consistente en acercarse a niñas de barrios vulnerables, estudiantes de colegio, con un mensaje sobre la importancia del género y de construir un plan de vida.

Luego de contactar a la Institución Educativa Dios es Amor, del barrio El Lucero en la localidad de San Cristóbal, Mariana confirmó a más de 40 niñas de grados décimo y once para llevar a cabo la actividad “Líderes del mañana”. Aunque era mucho lo que se debía hacer, la estudiante de FAE fue nombrada como líder de la iniciativa, por su jefe.

“En ese momento supe para que había servido la maravillosa experiencia de ‘Mujeres Rompiendo Barreras’: el networking”, apuntó.

Mariana logró que Elizabeth Ortegón, psicóloga de la Universidad de los Andes y coach certificada en TISOC, con diplomado en formación de líderes de la Universidad Javeriana, capacitara, totalmente gratis, a los 20 voluntarios de la empresa que se ofrecieron para la actividad. Ortegón les enseñó a armar un plan de coaching, un plan de vida y también a estructurar una charla que impactara a las niñas.

Para el día de la actividad, Mariana pudo comprometer a Mónica Colín Salgado, Directora de RSE de Pavimentos Colombia, experta en temas de género, fundadora del Programa “Mujeres Rompiendo Barreras”, de la Universidad Externado de Colombia y Ana Fernanda Maiguashca, codirectora del Banco de la República desde febrero de 2013 hasta la fecha, quien logró pasar de estudiante en prácticas del equipo técnico del Banco de la República a ser miembro de la junta directiva de la entidad, la segunda mujer en la historia del Emisor en ocupar esa posición. Un equipo inmejorable para establecer comunicación con las estudiantes de décimo y once.

Durante sus intervenciones, la economista enfatizó en la importancia de la educación para alcanzar los objetivos de la vida: “Ustedes pueden lograr lo que se propongan siempre y cuando no se pongan límites. Deben apoyarse en su imaginación”, expresó. Además, relató su experiencia profesional y cómo gracias a su esfuerzo y perseverancia logró escalar posiciones hasta llegar al puesto directivo que ocupa en la actualidad.

Por su parte, Mónica Colín conversó sobre la equidad de género en las organizaciones y la cultura en general, así como de aquellos estereotipos sociales que existen actualmente sobre el hombre y la mujer.

Para Mariana, quien siempre quiso hacer parte del programa “Mujeres Rompiendo Barreras”, esta oportunidad la hizo destacarse en su empresa. Por ello agradeció al Externado por permitirle ser parte de esta red de mujeres importantes a nivel nacional e internacional. “Durante el programa nos enseñaron que no solo basta tener un título para ser una mujer que deja huella en su entorno, sino que también las experiencias van dejando huella”, agregó.

La estudiante de noveno semestre y actual representante estudiantil también destacó que el programa no solo le sirvió para establecer relaciones laborales sino también para ver cómo personas tan importantes superaron grandes obstáculos.

“A todas las mujeres de pregrado y posgrado les digo que es una oportunidad única para conocerse a sí mismas, para potencializar sus habilidades blandas y crear redes de contactos importantes para su vida personal y laboral”, finalizó.

Así se vivió el día «Líderes del mañana» 

 

*Video cortesía Telefónica