Historia, misión y visión

El programa de Contaduría Pública inició como un departamento adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Externado de Colombia, mediante la Resolución N° 02789 emitida por el Ministerio de Educación Nacional, el día 6 de octubre de 1967.

Reseña histórica

En los orígenes y evolución histórica de los estudios contables en la Universidad Externado de Colombia se identifican dos hitos históricos: el primer Externado (1886-1895) y la segunda época del Externado (1918-2022). Con respecto al primer hito histórico, la Universidad Externado de Colombia fue el precursor de los estudios contables universitarios en Colombia, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En el segundo hito histórico de los estudios contables en el Externado inicia en 1967, casi medio siglo después de su reapertura en 1918, cuando esta Casa de Estudios decide retomar la enseñanza universitaria de la contaduría pública en los años sesenta, década en que se impulsa decididamente la profesión de contador en Colombia. Se debe reconocer el aporte que, desde 1967, ha hecho la Facultad de Contaduría Pública del Externado a la sociedad colombiana con el egreso de más de 3.219 profesionales de alta calidad y con las contribuciones académicas realizadas ante las discusiones de vanguardia en su campo de conocimiento, lo que la ha llevado a ser un eje institucional relevante y dinamizador en la formación, y en el desarrollo y crecimiento de la profesión contable en el país.

El programa de Contaduría Pública (Resolución 2789 del 6 de octubre de 1967) nació como departamento adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Externado de Colombia, siendo su primer decano el doctor Enrique Low Murtra, bajo la rectoría del doctor Fernando Hinestrosa, quien a la fecha de apertura de la Facultad llevaba cuatro años ejerciendo la rectoría. El programa inició labores en el mes de febrero de 1967 para responder a la necesidad del país, tanto en el sector privado como en el público, de contar con profesionales que manejaran adecuadamente el lenguaje de los negocios y que, en el desempeño de su actividad, alcanzaran alto índices de calidad profesional dentro de un elevado concepto ético de su responsabilidad ante la sociedad.

En el año 1974, por iniciativa del doctor Francisco de Paula Nicholls, director del Departamento de Contaduría Pública del Externado, se firma la constitución de la Asociación de Facultades de Contaduría Pública (ASFACOP), para el desarrollo de la academia contable, por representantes de facultades de Contaduría de las universidades: Nacional, Santo Tomás, Jorge Tadeo Lozano, Javeriana, Libre, La Gran Colombia, Central y Externado. Así mismo, por invitación de la Universidad Externado de Colombia, se convoca a la Primera Conferencia Latinoamericana de Facultades de Contaduría de la Unión de Universidades de América Latina, UDUAL, realizada entre el 26 al 30 de octubre de 1980.

En el contexto de la celebración del primer centenario del Externado “Cien años de educación para la libertad (1886-1986)”, sale a la luz “Fundamentos de Investigación Contable”, una de las primeras obras en el país que presenta los fundamentos teóricos de investigación en el contexto del campo contable colombiano, y particularmente a partir de una experiencia externadista, escrito por los profesores Francisco de Paula Nicholls, Guillermo Reyes y Álvaro Benavides del Departamento de Contaduría Pública (Nicholls, Reyes y Benavides).

En 2003, el Ministerio de Educación Nacional, mediante resolución 694, reconoce la solicitud de acreditación voluntaria al programa de Contaduría Pública por tres años. Para el año 2007, y como Producto del segundo proceso de autoevaluación realizado, se fortalecen los componentes de inglés, los énfasis en control y auditoría, y el diseño de una propuesta pedagógica con estrategias didácticas innovativas y más acordes a las características de los jóvenes del nuevo milenio, para con ello dar respuesta a las demandas sociales en el campo contable. Estas mejoras fueron analizadas en la autoevaluación realizada en el 2011 y reconocidas en el proceso de acreditación del año 2012.

De manera coherente con las orientaciones institucionales de rendición de cuentas y los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación, en el año 2017 se desarrolla el proceso de autoevaluación dando como resultado la renovación de la acreditación por el término de 4 años (Resolución 6762 del 28 de junio de 2019). En la figura 1 se muestra la línea de tiempo que establece los diferentes momentos de modificaciones del programa de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia.

FIGURA 1. LÍNEA DE TIEMPO REGISTRO CALIFICADO, ACREDITACIÓN Y REVISIONES CURRICULARES

Registro Calificado

2007

7 años

2012

7 años

2019

7 años

Actualmente hasta 2026

Acreditación

2003

Abril
3 años

2007

Noviembre
4 años

2012

Agosto
6 años

2019

Junio
4 años

Renovación 2022

Revisiones Curriculares

1967

1987 – I

1994 – I

1997 – I

1999- I

2001 – I

2005 – I

2006 – I

2009 – I

2013 – I

2021 – I

2022 – I

Fuente: Facultad Contaduría Pública (2022).

 

A su vez, la Facultad es protagonista en los procesos que se siguen en los órganos de gobierno de la profesión contable. En la historia reciente, con sus egresados, en el Consejo Técnico de la Contaduría Pública y la Junta Central de Contadores, y con sus directivos, en organismos profesionales y gremiales como la Asociación de Facultades de Contaduría Pública y en el Instituto Nacional de Contadores Públicos. Al mismo tiempo, la presencia de sus egresados en las más importantes empresas y firmas de contadores y auditores en el país y en el exterior, hacen de la Facultad un atractivo para que muchas personas la consideren su futura casa de estudios.

La Facultad de Contaduría Pública del Externado ha venido formando contadores públicos de cara a los nuevos retos y desafíos del mundo contemporáneo, procurando una formación integral de sus alumnos, conscientes de sus compromisos para con la nación, enfrentando con probidad la corrupción, y contribuyendo al rescate de la dignidad de la patria.

Ante este panorama, la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia ha estado atenta a abordar este tipo de situaciones y coyunturas. Por medio del Observatorio APPO ha venido realizando desde el año 2017 una encuesta para caracterizar al profesional para entender su estado actual en distintas dimensiones y en el escenario de las situaciones que afectan su entorno, con lo cual se puede evaluar su evolución en el tiempo y dar respuesta a las necesidades de formación que se derivan.

Con relación a los procesos de cualificación Internacional, en el año 2021 la facultad decide realizar los estudios, desarrollos y contactos correspondientes a fin de establecer una relación de colaboración con la Association of Chartered Certified Accountants (en adelante ACCA)[1], organización internacional con sede en la ciudad de Londres – Inglaterra; y plantear voluntariamente la evaluación de calidad académica internacional para Contadores. Dicha evaluación, está compuesta de exámenes de cualificación en distintos componentes que permiten la consecución de la cualificación ACCA (ACCA Qualification), válido para el desempeño profesional de los Contadores Públicos en diferentes países. En el transcurso de este ejercicio académico, se contó con la participación colaborativa de profesores para el rediseño del plan de estudios, la revisión de las áreas de conocimiento asegurando la alineación con los syllabus del ACCA, la construcción de los micro currículos de las asignaturas establecidas y entrega de los exámenes pilotos como parte de los requisitos de calidad que exige ACCA. En el escenario de presentación de este informe, ACCA evaluó el plan de estudios 2021 de la Facultad Contaduría Pública, y acreditó el programa.