De empleado a emprendedor

La Facultad de Administración de Empresas del Externado, realizó por primera vez el “Día Emprende+” que reunió expertos, estudiantes y académicos.

Con las palabras del decano Alejandro Beltrán se abrió un día lleno posibilidades para quienes buscan transformarse en emprendedores o ya cuentan con su empresa.

“Hace 20 años el 95 por ciento de los estudiantes quería ser empleado; hoy, cerca del 30 por ciento quiere emprender o tener su propia empresa. Los negocios y las interacciones laborales se están transformando”, dijo Beltrán.

El objetivo de esta jornada fue lograr que los emprendedores se conectaran con sus proyectos de vida; potenciaran las capacidades y oportunidades de las tendencias que incorpora el ecosistema del emprendimiento; enlazaran experiencias y promovieran un intercambio de conocimiento sobre el impacto de las nuevas economías y su aporte al desarrollo socioeconómico.

Para lo anterior, una de las charlas más esperadas fue la de Gustavo Palacios, co-fundador y CEO de Sharecollab primer hub de Economía Colaborativa en Latinoamérica, el cual busca promover y desarrollar proyectos en los que se generen productos que se puedan compartir (como transporte privado para varias personas); pagar por el beneficio de utilizar un producto sin la necesidad de adquirirlo; redistribuir los bienes usados o adquiridos de donde ya no se necesitan hacia donde sí se demandan y conectar personas con intereses comunes, para compartir e intercambiar bienes menos tangibles como tiempo, espacio y habilidades.

Palacios centró su charla en la importancia de la economía colaborativa y en lo difícil que es implementar este sistema en Colombia, por falta de cultura: “Esta economía no solo depende de tener los bienes materiales sino también contar con los socios adecuados y que quienes integren el proyecto siempre estén mirando para un mismo lado”, apuntó el CEO de Sharecollab.

Este modelo ha sido posible gracias a los avances en la tecnología y, en especial, gracias al internet que permite crear una relación entre quien ofrece un producto y quien tiene una necesidad concreta. Uno de los valores de este tipo de economía es que basa su existencia en en prestar, alquilar, comprar o vender productos en función de necesidades específicas.

Palacios también habló sobre la importancia de empezar a articular en los emprendimiento y empresas todos los avances tecnológicos que se han presentado en el último siglo: blockchain, inteligencia artificial, criptomonedas, contratos inteligentes, entre otros, y destacó varios proyectos colombianos que se encuentran revolucionando las organizaciones colombianas.

Día Emprende+

Para los panelistas invitados al ‘Día Emprende+’, al que asistieron Jorge Santos de Cabify, Joanna Prieto de GeekGirlsLatam, Adriana Molano Co-fundadora de Baltico, César Forero Co-fundador Bit 7 Sector TIC, Sebastián Sánchez CEO de Voy con Cupo, Julián Pedrero CEO de Outown, entre otros, las claves de alguien que quiera incursionar en el emprendimiento son cuatro:

  1. Diseñar el modelo de negocio.
  2. Evaluar la viabilidad de la teoría.
  3. Poner en marcha el emprendimiento.

Para esto, la Facultad de Administración de Empresas del Externado, se clasifica como una de las mejores en el estudio de estos métodos y, además, brinda varios cursos y especializaciones enfocadas a lograr este objetivo.

Durante la Jornada, varios emprendedores, estudiantes y egresados de nuestra Casa de Estudios, tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos a los asistentes.