Maestría en Planificación y Gestión del Turismo

Por: Luis Leonardo Garavito González, Ph. D. en Estudios Urbanos y Ambientales, magíster en Estudios de Población y profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales. Coordinador académico de la Maestría en Planificación y Gestión del Turismo del Externado.

Este programa de estudios brinda una formación interdisciplinar y de alta calidad para profesionales capaces de enfrentar los retos presentes y futuros en el desarrollo turístico.

En este sentido, son bienvenidos los estudiantes de diversas formaciones académicas desde las ciencias naturales (Biología o Ecología, por ejemplo), las Ciencias Sociales (Antropología, Sociología, Ciencia Política, entre otros) y las ciencias de la administración, para responder de maneras creativas e innovadoras al carácter multidimensional del turismo.

En efecto, el objetivo de esta maestría es profundizar los conocimientos de sus estudiantes en planeación y gestión, enmarcados por valores de responsabilidad, sostenibilidad y competitividad, con el fin de favorecer el desarrollo local y territorial, así como mejorar las condiciones y calidad de vida de las poblaciones anfitrionas.

En este sentido, se impulsa la comprensión y solución de problemáticas concretas de los territorios mediante la apropiación de conocimientos y metodologías con múltiples enfoques (sociales, ambientales, culturales, políticos y económicos), para responder a la diversidad de tipologías y expresiones del turismo (de naturaleza, ecoturismo, agroturismo, comunitario, cultural, gastronómico, de aventura, entre otros).

De forma adicional, esta maestría ofrece oportunidades para ampliar y profundizar la formación de nuestros egresados, como:

  1. Obtener una doble titulación con el programa de “Máster en Gestión Turística” de la Universidad de Girona en España.
  2. Ingreso directo al «Doctorado en Estudios Turísticos» de la Universidad de Islas Baleares en España.

Se destaca que esta maestría fundada en 2012 y acreditada por el Ministerio de Educación Nacional hasta 2025, es el programa de estudios con mayor experiencia, trayectoria y mejor oferta académica en su campo en Colombia.