Mujeres rompiendo barreras, una apuesta por la equidad de género

Con el propósito de incrementar el liderazgo femenino en el campo empresarial colombiano, la Universidad Externado impulsa una iniciativa guiada por la experiencia de un selecto grupo de ejecutivas.

Aunque la lucha por la equidad de género en el mundo ha abierto escenarios de participación femenina en distintos ámbitos, la brecha salarial es alarmante en países como Colombia, donde las mujeres devengan 20 por ciento menos que los hombres, incluso desempeñando labores similares.

Tan solo en 2014 la brecha fue de 27 por ciento, casi 4 puntos por encima del promedio mundial, que es de 24 por ciento, según el Informe de Desarrollo Humano que presentó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD en 2015.

Ante este panorama, la Universidad Externado de Colombia, por medio de la Facultad de Administración de Empresas, presentó una nueva versión de Mujeres Rompiendo Barreras, programa que busca potenciar el desarrollo profesional de la mujer directiva colombiana.

Con este propósito, 25 mujeres ejecutivas y directivas de alto nivel, capacitarán a igual número de estudiantes seleccionadas, con conferencias sobre competencias directivas, acompañamiento sobre dirección de empresas, manejo de equipos de trabajo y organización, entre otros.

“Nuestra misión es formar agentes de cambio, a través de este programa podemos transformar la comunidad empresarial, proponiendo alternativas para disminuir brechas. Ya son más de 150 mujeres las vinculadas a la iniciativa y esperamos alcanzar una red de 500 mujeres participantes”, indicó durante el lanzamiento Alejandro Beltrán, decano de la Facultad.

Por su parte María Cecilia Otero, directora ejecutiva del programa destacó el nivel de las mentoras invitadas, “ejemplo de vida por su desarrollo profesional, como exministras, presidentas de juntas de directivas y empresarias”, quienes trabajarán por disminuir esas brechas a través del empoderamiento de la mujer directiva.

Rompiendo barreras

Según cifras del DANE, del total de la población económicamente activa del país en 2013, el 25 por ciento de las mujeres presentaba algún título de educación superior, contra sólo 17 por ciento de los varones. A pesar de ello, solo el 7 por ciento de las 5000 empresas más grandes tenía una directiva mujer que, en promedio, ganó un 17 por ciento menos que los hombres.

Para reflexionar sobre esta situación, las mentoras mencionaron algunos episodios de su vida profesional, en donde fueron testigos de la desigualdad de género y no sólo en el campo laboral.

Por ejemplo, Soraya Montoya González, directora Ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha, contó cómo en el campo médico, son escasas las investigaciones dedicadas a analizar enfermedades comunes en las mujeres.

“Los estudios que se hacían hasta hace algunos años, estaban relacionados exclusivamente a nuestra función reproductiva, pero ¿cuándo han visto campañas o documentos que abarquen a profundidad las enfermedades cardiacas en la mujer? ¿Por qué sólo conocemos extensas investigaciones en el caso de los hombres?”, dijo la ejecutiva, quien también es medica cirujana.

O también Ángela María Orozco, ex ministra de Comercio Exterior y expresidenta de Proexport, quien recordó que cuando llegó a ser miembro de importantes juntas directivas, le preguntaban en encuentros sociales si era la esposa de algún ejecutivo. “Era casi la única mujer, pero cada vez hay más inclusión en el ámbito profesional”, agregó.

Al concluir el evento, las estudiantes beneficiadas y sus mentoras, compartieron una copa de vino en la Casa Externadista, celebrando el compromiso de cultivar las habilidades, para que se conviertan en competencias reales en la vida profesional.