II Congreso Internacional de Investigación en Turismo 2022

Crisis e incertidumbre en el turismo del siglo XXI: escenarios y perspectivas

Apreciados ponentes y participantes: Nos permitimos informarles que, debido al reducido número de participaciones presenciales al “II Congreso Internacional de Investigación en Turismo 2022: Crisis e incertidumbre en el turismo del siglo XXI: escenarios y perspectivas”, el comité organizador ha decidido que el evento se realizará en modalidad 100% virtual.


El Institut de Recherche et d’Études Supérieures de Tourisme de la Université Paris 1 Panthéon Sorbonne, La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia convoca al II Congreso Internacional de Investigación en Turismo: Crisis e incertidumbre en el turismo del siglo XXI: escenarios y perspectivas, cuyo eje central versará nuevos escenarios y perspectivas hacia la transformación hoy en día enfrenta el sector. El evento será organizado por segunda vez en la ciudad de Bogotá D.C.- Colombia los días 11, 12 y 13 de mayo de 2022, en formato virtual.

El Congreso pretende ser un espacio de debate donde se logre el intercambio y la divulgación de conocimientos y experiencias en turismo a nivel internacional, nacional y regional, haciendo converger las múltiples perspectivas que se están desarrollando en este sector desde un punto de vista científico, educativo, productivo, de gestión y de desarrollo donde confluyen obligatoriamente temáticas transversales de actualidad como la transformación y el cambio en distintos escenarios de crisis e incertidumbre. Asimismo, se ha concebido como una oportunidad para que el sector turismo, la academia y la investigación se conecten.

El objetivo principal del evento es convocar a académicos, investigadores, docentes, y profesionales del turismo interesados en reflexionar sobre los nuevos escenarios y perspectivas hacia la transformación y cambio del sector turístico de cara al futuro, teniendo en cuenta no solo la coyuntura social y económica, asociada la pandemia mundial producto del COVID-19, sino a la complejidad del contexto global y a los retos frente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además de incentivar el debate acerca de la creación y desarrollo de experiencias innovadoras que promuevan un desarrollo sostenible del turismo a nivel nacional e internacional, reconociendo y trabajando de manera conjunta con todos los actores que intervienen en los territorios.

En este punto, es esencial generar debate y reflexión sobre temas que sean fuente de inspiración para la innovación del sector.


Organizan

Fecha:
11, 12 y 13 de mayo de 2022

Formato:
Virtual

Lugar:
Bogotá, Universidad Externado de Colombia.

Ver programa
Ingresar al evento

Inscripción

Valor y formas de pago

Tipo de participante Valor Inscripción
pesos colombianos)
Ponentes virtual $                 80.000
Participantes virtual $                 80.000
Estudiantes virtual $                 50.000

Segundo llamado de comunicaciones congreso investigación 2022

A continuación, se enuncian los ejes de reflexión:

EJE DE REFLEXIÓN 1

Aportes al desarrollo, las políticas públicas y la gobernanza turística

Ver más

EJE DE REFLEXIÓN 2

Una mirada desde la cultura, el patrimonio y los imaginarios turísticos

Ver más

EJE DE REFLEXIÓN 3

Las empresas turísticas, la cadena de valor y los nuevos modelos de negocio sus retos frente a los cambios y la incertidumbre

Ver más


Keynote speakers

Maria Gravari-Barbas

Conferencia: New tourism imaginaries of the metropolis. Between urban renewal and development of heritage in the urban peripheries.

Maria Gravari-Barbas is Professor of Cultural and Social Geography at Paris 1 Panthéon-Sorbonne University. She has a degree in Architecture and Urban Design (University of Athens, 1985) and a PhD in Geography and Planning (Paris IV – Sorbonne, 1991). She was Fellow at the Urban Program of Johns Hopkins University, Baltimore, USA (1990). She is the Director of the EIREST, a multidisciplinary research team dedicated to tourism studies, with main focus on cultural heritage, development, and urban-tourism interconnexions. Since 2009 she is the director of the UNESCO Chair and the coordinator of the UNESCO-UNITWIN network ‘Tourism, Culture, Development’ of Paris 1 Panthéon-Sorbonne University bringing together more than 30 universities all around the world.

She is the Chair of the Self-Steering Committee of Cultural Heritage of Una Europa as well as of the Joint Doctoral Committee of Una Europa for the Una-Her-Doc Doctoral programme.

She is the author of several books on Heritage, Culture, Tourism and Urban Planning.

Antonina Ivanova Boncheva

Conferencia: Título: Los grandes retos del turismo: COVID-19, cambio climático y sostenibilidad

Profesora-investigadora del Departamento de Economía y coordinadora del Centro de Estudios APEC, UABCS. Miembro del SNI, Nivel II y miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. Representó a México en el Buró del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) en el marco de la ONU como vice-presidenta del Grupo de Trabajo 3 “Mitigación” (2008-2016). Doctora en Economía (UNAM, cum laude) con Posdoctorado en Estudios de Seguridad y Paz (Universidad de Bradford, Reino Unido). Realiza investigación sobre cooperación internacional y financiamiento de acción climática, finanzas verdes, turismo y desarrollo sustentable. Autora o editora de 25 libros y más de 200 artículos en revistas arbitradas. Autora-líder del IV Informe Evaluativo del IPCC (galardonado con Premio Nobel de La Paz, 2007). Actualmente autora-líder del VI Informe Evaluativo del IPCC (2018-2022). En 2017 recibió el Premio de Ciencia y Tecnología y la Medalla al Mérito Científico y Tecnológico del Estado de Baja California Sur. En 2021 fue distinguida con el Reconocimiento de la Universidad de Colima por su contribución a los estudios en materia de la Cuenca del Pacífico.

Earney Francis Lasten

Conferencia: A blueprint for planning and designing tourist atractions for small and large destinations

Docente investigador de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras FAETH de la Universidad Externado de Colombia. Doctorado en educación (Concentración en educación hotelera / Gestión hotelera) de la University of Central Florida, Rosen College, Florida, USA. Maestría en Gerencia Internacional de la University of Saint Thomas, Minnesota, USA. Maestría en Diseño y Desarrollo de Software de la University of Saint Thomas, Minnesota, USA. Pregrado en Sistemas de información de computadores de la National American University, Minnesota, USA. Emprendedor experimentado, gerente, director, especialista en tecnología de información, planificador y diseñador de turismo y hotelería, relaciones públicas, oficial de recursos humanos, analista estratégico. contador, asesor gubernamental, comercializador, desarrollador de planes de estudio, investigador, líder de proyectos y educador con más de 30 años (combinados) de experiencia operativa, de liderazgo y académica en entornos desafiantes orientados al logro de objetivos.

Daniel R. Calderón Ramírez

Conferencia: La gobernanza de recursos de uso común en la gestión del turismo de naturaleza.

Docente investigador de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras FAETH de la Universidad Externado de Colombia. y Doctorado en Planificación y Gestión del Territorio de la Universidad del ABC, San Pablo, Brasil. Maestría en Desarrollo Rural de la Universidad Javeriana- Facultad de Estudios Ambientales y Rurales y Ecólogo. Guía profesional de turismo, principalmente en la modalidad de naturaleza. Docente Investigador de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia. A nivel profesional ha trabajado en temas de gestión e investigación relacionado a planificación y ordenamiento del turismo en áreas naturales protegidas, educación ambiental experiencial, interpretación, sostenibilidad y buenas prácticas del turismo de naturaleza. Así mismo, experiencia en investigación en temas relacionados a los cambios ambientales globales y gestión del riesgo de desastres. Actualmente, desarrolla líneas de investigación con temas de turismo y sociedad y gobernanza de recursos de uso común en la gestión del turismo de naturaleza.

Más información