“Los impuestos en Colombia no son tan altos como se afirma, pero tampoco tan bajos como se desea”

La Facultad de Economía invitó al economista Hernán Rincón para conversar sobre su investigación titulada ¿Cuánto tributan el consumo, el trabajo y el capital en Colombia?

Con el fin de aportar desde la academia a temas de la agenda pública en el país, la Facultad de Economía ha venido desarrollando diferentes espacios de discusión y debate.

Para esta ocasión, el economista Hernán Rincón visitó la Universidad Externado para hablar sobre su investigación en materia tributaria, titulada “¿Cuánto tributan el consumo, el trabajo y el capital en Colombia?”, la cual fue dada a conocer a principios de este año.

Rincón llamó la atención sobre la motivación que tuvo, junto con la economista Martha Delgado Rojas, para desarrollar este informe, del que destacó la importancia de saber cuánto se tributa efectivamente en un país y así poder entender el impacto de los impuestos.

La investigación se desarrolló a partir de un análisis de algunos aspectos de la economía colombiana, entre 1994 y 2016, con el fin de calcular las tasas efectivas promedio de tributación y netas sobre el consumo y los ingresos de los factores de producción, trabajo y capital.

“La principal contribución del documento es que construye medidas actualizadas y refinadas de la tasa efectiva promedio de tributación del país para el consumo y los ingresos de factores de producción; además, aporta al debate sobre tributación en el país y reporta resultados valiosos para los análisis y para toma de decisión en torno a política tributaria”, añadió el conferencista.

Durante su intervención, Rincón hizo una breve explicación a los estudiantes sobre algunas definiciones importantes de conceptos básicos que utilizó en su investigación como los beneficios tributarios, elusión y evasión tributarias y tasa efectiva, entre otros; asimismo se refirió a la metodología utilizada para la recolección de datos, la que sustenta en parte los resultados de su investigación.

Finalmente, el conferencista mencionó la conclusión general de su documento, según la cual “los impuestos en Colonia no son tan altos como se afirma, pero tampoco son tan bajos, no tan bien repartidos como se desea”, basándose del hecho de que la carga tributaria total en Colombia es de 27 % del PIB, mientas que en los países de la OCDE es 35 %

El evento también contó con la participación de los economistas Jorge Iván González y César Ferrrari, quienes dieron su punto de vista frente a la intervención e investigación presentada, dando paso así a preguntas que fueron resueltas por el conferencista.

Hernán Rincón es el investigador principal de la Unidad de investigaciones de la Gerencia Técnica del Banco de la República; perteneció por 9 años al comité que realiza las recomendaciones trimestrales de política a la Junta Directiva del Banco de la República; es economista de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Economía de la misma universidad; así mismo, tiene maestría y doctorado en la Universidad de Illinois.