Presentación de la Colección “Ejército, Institucionalidad y Sociedad”

En el evento se presentarán los volúmenes 5, 6 y 7 de esta colección, fruto de un convenio de cooperación institucional suscrito entre la Universidad Externado de Colombia y el Ejército Nacional en 2014.

El volumen 5 se titula “Milicias guerrilleras: estudios empíricos y financieros”, y fue escrito por el consultor académico Luis Rodolfo Escobedo, la economista Jenny Paola Lis Gutiérrez y la internacionalista Doris Aguilera Hernández. el propósito de este esfuerzo radica en la necesidad de hacer visible el fenómeno de las milicias y documentar la incidencia que ha tenido a lo largo del conflicto armado, la manera como se ha mimetizado en la población civil y los riesgos que representa en la etapa del post-acuerdo. Los textos están diseñados para ser fácilmente comprendidos por un público no cualificado.

Por su parte, el volumen 6 titulado “Milicias guerrilleras: análisis jurídicos” fue escrito por los constitucionalistas Carlos Bernal Pulido, Magdalena Correa, Gerardo Barbosa y Elena Suárez. El texto está compuesto por cuatro estudios jurídicos, donde se retoma el fenómeno de las milicias para profundizar en las problemáticas jurídicas derivadas de su existencia y de la persistencia de otras estructuras armadas ilegales en el post-acuerdo.

Por último, el volumen número 7 “Justicia, verdad, reparación y garantía de no repetición” está compuesto por productos de la investigación adelantada por los profesores Carlos Bernal Pulido, Edgar Solano, Magdalena Correa, Juan Camilo Rodríguez y Carolina Vergel. El documento integra cuestiones que han sido objeto de inquietud y preocupación por parte de integrantes de las Fuerzas Militares, tales como el acceso a la información para la reconstrucción de la verdad, la reparación de las víctimas militares y la problemática de la revisión penal de sentencias a consecuencia de pronunciamientos de organismos internacionales.

En el marco del convenio de cooperación de las dos instituciones, se han desarrollado esfuerzos conjuntos para adelantar estudios académicos que contribuyan a la comprensión y conocimiento directo de las demandas institucionales de la sociedad en tiempos de justicia transicional.