Universidad Externado, una de las ganadoras del Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas

Este subsidio proporcionará nuevas oportunidades de intercambio y capacitación, con atención especial a estudiantes que, tradicionalmente, no tienen acceso o no están suficientemente representados en programas internacionales de intercambio.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, Partners of the Americas y NAFSA: Association of International Educators anunciaron esta semana que la Universidad Externado de Colombia en asociación con Wayne State University de Michigan, en Estados Unidos fueron los ganadores del altamente competitivo fondo de innovación 100,000 Strong in the Americas.

Este subsidio proporcionará nuevas oportunidades de intercambio y capacitación, con especial atención a estudiantes que, tradicionalmente no tienen acceso o no están suficientemente representados en programas internacionales de intercambio.

La Universidad Externado de Colombia se encuentra entre los 19 ganadores que ofrecerán programas innovadores de intercambio que permitirán a los estudiantes trabajar en equipo y adquirir habilidades y técnicas para ser más competitivos en el mercado global. Los subsidios del Fondo de Innovación son de US$ 25,000.

El programa que resultó ganador elaborado conjuntamente por la Universidad Estatal de Wayne y la Universidad Externado de Colombia, Bogotá, fue el curso denominado “La pacificación y la resolución de conflictos: una nueva colaboración para el intercambio entre los Estados Unidos y Colombia.”

De acuerdo con este programa, las universidades colombiana y norteamericana establecerán un programa piloto de intercambio de estudiantes para analizar los enfoques fundamentales para la resolución de conflictos y las iniciativas de paz en Bogotá y Detroit, y aprender sobre las habilidades prácticas necesarias para desarrollar carreras en este campo.

El curso conjunto brindará a los estudiantes la oportunidad de aprender de dos configuraciones geográficas con diferentes experiencias y perspectivas sobre el conflicto y la resolución posterior al conflicto: Detroit, Michigan y Bogotá, Colombia.

Los estudiantes norteamericanos analizarán la evolución reciente del conflicto armado colombiano, así como los diversos procesos de paz y experiencias de construcción de paz asociados, incluyendo el proceso de los acuerdos de paz colombianos y la reintegración de ex combatientes en condiciones de democracia y justicia. Por otro lado, los estudiantes colombianos aprenderán sobre la historia de la resolución de conflictos cívicos, los derechos civiles y la integración de inmigrantes en la comunidad de Detroit, con énfasis en los desafíos y los éxitos interétnicos y los problemas del crimen, la violencia y la justicia que están entrelazados con las condiciones económicas únicas de la ciudad.