Tercera versión de la Semana Internacional de las Migraciones

Diversas actividades académicas y culturales se realizarán a lo largo de la semana. En el Externado se llevarán a cabo dos conversatorios. Consulte la agenda.

Fecha: septiembre 5 de 2019

Hora: 8:45 a.m. – 2:30 p.m.

Lugar: Auditorio 2, del bloque H

Migración Colombia, el Externado de Colombia y otras universidades, invitan a la tercera versión de la Semana Internacional de las Migraciones, evento que se realizará en Bogotá del 2 al 7 de septiembre de 2019.

Esta actividad comprenderá diversas actividades académicas y culturales en las diferentes sedes de las universidades participantes.

Dentro del marco de la Semana de las Migraciones, en la Universidad Externado se desarrollarán dos conversatorios. Consulte la agenda:

8: 45 a.m. Registro – ingreso

9: 00 a.m. Instalación a cargo del Rector Juan Carlos Henao; S. E. Sra. Ece Öztür, Embajadora de Turquía en Colombia; Rafael Quintero, Ministro Plenipotenciario y Coordinador de Colombia Nos Une; y Juan Camilo González, Jefe de la Oficina asesora de planeación de Migración Colombia.

9: 30 a.m. Conversatorio “La integración de los migrantes y desarrollo”.

El conversatorio pretende adentrarse en discusiones sobre los retos que representa la integración de los migrantes en las sociedades de destino y analizar si es mediante un adecuado proceso de integración como los migrantes pueden contribuir de mejor manera al desarrollo, tanto de los lugares de destino como de origen. Para esto, se tendrán en cuenta varios escenarios de integración (y alternativas frente a la misma) tanto a nivel local, como regional, así como la situación de los nacionales en el exterior.

Moderadora: Alexandra Castro – Facultad de Derecho.

11:30 a.m. Panel «Turquía: perspectivas y estrategias institucionales en la atención de migrantes»

Por su posición geoestratégica, Turquía históricamente ha sido un territorio de tránsito y destino de migrantes. Actualmente es el país con mayor número de personas en el mundo en situación de refugiados, migrantes temporales, asilados o desplazados internos, que suman cerca de cuatro millones provenientes principalmente de Siria, pero también de Irak, Irán y países de Asia Central.

Durante el panel se explicará la política migratoria turca y se darán a conocer los diferentes sistemas de atención, así como las estrategias implementadas desde la cooperación gubernamental y las agencias internacionales de comunicación para hacer efectivos los lineamientos de política en esta materia.

Moderadora: Soraya Caro – Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones internacionales.

2:30 p.m. Proyección de la película “Turkish Passport” (Burak Arliel, 2011) relacionada con el tema de migraciones

Exposición de fotos: “Turquía de puertas abiertas” en la Biblioteca de la Universidad.