La influencia de la economía naranja en Corea y Colombia

La Dirección de Internacionalización del Externado realizó el VI Encuentro de la Asociación de Estudios Coreanos que contó con la presencia del Señor Embajador del país asiático, Kim Doo-Sik, el Rector Juan Carlos Henao y varios expertos en el tema.

Con la participación de los conferencistas Won-Ho Kim de la Universidad de Corea y Renato Balderrama de la Universidad de Nuevo León en México, estudiantes y académicos tuvieron la oportunidad de escuchar diferentes ponencias sobre la relación y colaboración entre Corea del Sur y Colombia.

Las relaciones entre estos dos países existen desde la guerra que enfrentó ese país a principios de la década de los 50 del siglo pasado. Colombia hizo parte de los contingentes de las Naciones Unidas que apoyaron a Corea del Sur en su conflicto con la República Popular Democrática de Corea o Corea del Norte.

A la fecha, Corea es uno de los proveedores más importante de Colombia en sectores como vehículos armados y material CKD para ensamble automotor, electrónica de consumo, línea blanca, llantas, autopartes, química básica, productos petroquímicos, equipo de navegación marítima y plásticos.

Los académicos destacaron cómo la reciente propuesta del actual presidente Iván Duque sobre la ‘economía naranja’ tiene mucho que aprender de la cultura coreana, la cual invita a repensar la relación entre la creatividad y individualismo.

“El caso coreano nos invita a reconsiderar el rol del Estado en la promoción de la economía naranja y no solo para el crecimiento sino para el desarrollo”, apuntó David Castrillón docente de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

Los invitados coincidieron que desde América Latina se deben considerar mejores prácticas para darle mayor ímpetu al desarrollo de esta economía.

“La economía naranja es inherentemente abierta y eso implica la posibilidad y la necesidad de diálogo entre nosotros y otros, incluyendo las economías asiáticas”, agregó el docente.

En Colombia, la economía naranja busca promover una política de incentivos y facilidades de financiación para productores creativos, culturales y proyectos de emprendimiento.

La bienvenida al encuentro, el cual se extendió toda la mañana del miércoles 29, estuvo a cargo del Señor Embajador del país asiático, Kim Doo-Sik y el Rector de la Universidad Externado, Juan Carlos Henao, quienes destacaron las alianzas universitarias que se han realizado entre estos dos países y las oportunidades laborales que se han abierto desde esta unión.