Curso de verano para externadistas en la Universidad de Bolonia (Italia)

El departamento de Derecho Constitucional de la facultad de Derecho del Externado gestionó la suscripción de un convenio con el Centro de Estudios sobre América latina de la universidad italiana.

El convenio incluye reservar, cada año, dos cupos para la participación de docentes del Externado en el curso de verano “Metodología de la comparación: justicia constitucional, supranacional y electoral” y tres cupos para la participación de estudiantes de nuestra Universidad.

Este curso está dirigido a operadores jurídicos (jueces, abogados, personal diplomático y de las administraciones públicas estatales y locales), operadores en el sector público o privado en el campo de las políticas públicas y sociales. La formación académica integra los conocimientos que normalmente se adquieren durante el desarrollo de las prácticas jurídicas o de la carrera administrativa, con las competencias peculiares que se derivan de un estudio profundo de la metodología comparada. La atención al ámbito judicial como campo de aplicación de la metodología comparada es de gran interés para todas las carreras profesionales a las que la propuesta didáctica se dirige, pues profundiza los conocimientos de instrumentos específicos de garantía de los derechos, por medio del estudio de los ordenamientos judiciales supranacionales y su relación con las jurisdicciones internas.

El Centro de Estudios Latinoamericanos nació en el año 2013 de la experiencia académica y de investigación del departamento de Derecho Público e Historia Comparada de América Latina del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Bolonia.

El curso tiene como objetivo mejorar la identidad cultural de algunas áreas disciplinarias y sectores científico-disciplinarios presentes en el Departamento y promover la interdisciplinariedad y la internacionalización; así, el Centro promueve y coordina estudios e investigaciones en los campos de la lengua y la cultura histórica, política, sociológica, antropológica, jurídica y latinoamericana; organiza eventos, conferencias, seminarios, conferencias, congresos y se encarga de las publicaciones científicas relativas; facilita los intercambios de movilidad de docentes y estudiantes con países latinoamericanos; promueve actividades de especialización de posgrado, también en colaboración con asociaciones, universidades e institutos de investigación italianos y extranjeros.

Este año el Centro de Estudios sobre América Latina de la Universidad de Bolonia inaugura la primera EDICIÓN ONLINE del «CURSO DE METODOLOGÍA DE LA COMPARACIÓN JURÍDICA», Modelos de justicia constitucional, supranacional, electoral y ambiental.

El curso ya ha llegado a su séptima edición e, incluso desde la distancia, cuenta con un equipo docente de excelencia y un alumnado que incluye a magistrados, jueces constitucionales, profesores y profesionales de Europa y de diferentes países latinoamericanos.

El plazo para inscribirse es el 15 de JUNIO.

La matrícula de esta 1a edición online, COMPLETAMENTE EN ESPAÑOL, es  (180 euros), e incluye:

  • Clases en directo entre el 22 y el 26 de junio que se pueden ver también EN DIFERIDO (según el programa adjunto)
  • Clases del Curso y otros Materiales didácticos y multimedia online
  • Acceso a las bases de datos y recursos bibliográficos de la Universidad de Bolonia
  • Certificado final de la Universidad de Bolonia (100 horas, 4 ECTS)
  • 2 volúmenes gratuitos en PDF