Convenio internacional en favor de la conservación del patrimonio cultural

El acuerdo entre Clemson University, Warren Lasch Conservation Center (Carolina del Sur, Estados Unidos) y la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural del Externado busca ofrecer herramientas para la conservación de Patrimonio arqueológico terrestre y subacuático.

La alianza busca ofrecer recomendaciones para el diseño e implementación de una instalación de vanguardia especializada en la conservación de patrimonio arqueológico sumergido. Las dos instituciones colaborarán en el establecimiento de protocolos de conservación éticos para el material cultural marítimo.

El convenio especifica que la investigación en la que trabajarán las dos instituciones ofrecerá una propuesta de pautas y recomendaciones para la construcción de una infraestructura destinada a la protección del patrimonio cultural sumergido de un naufragio del siglo XVIII encontrado en Bocachica, Cartagena de Indias.

Según el documento, se promoverán espacios de intercambio de experiencias en áreas de Arqueología y conservación del patrimonio arqueológico, así como la participación colaborativa en espacios de difusión de los proyectos que realiza la Universidad y que son de interés común.

Clemson University proporcionará conocimientos especializados en la adquisición y utilización de equipos. Del mismo modo, ofrecerá asesoría en prácticas sustentables para la conservación especializada en Arqueología sumergida.

El memorando de entendimiento tiene vigencia de cinco años. Y podrá ser renovado si las instituciones están de acuerdo.