Convenio con la Academia Interamericana de Derechos Humanos

La colaboración entre el Externado y dicha entidad consistirá en acciones en materia de derechos humanos y fomento de una cultura en favor de su protección.

La Academia fue creada por medio de un convenio de colaboración celebrado entre el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza (México) y la Universidad Autónoma de Coahuila (México) en 2013. Su objetivo es la investigación, estudio, docencia, capacitación y difusión de los derechos humanos, conforme a su reglamento.

Nuestra Universidad y la Academia interamericana de Derechos Humanos procurarán realizar actividades, proyectos de investigación o cursos de formación conjuntos que supongan un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales en los campos de la enseñanza.

Del mismo modo, se buscará realizar investigaciones en temas de derechos humanos en los ámbitos local, nacional, interamericano e internacional, y también el análisis de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El acuerdo internacional establece estancias de investigación a estudiantes de doctorado y docentes investigadores.

La vigencia del convenio se extenderá hasta el 2023 y las prórrogas deberán acordarse expresamente por los representantes de ambas instituciones.