Haga parte del cambio, únase al Voluntariado Profesional de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

Desde el 2018 se podrán vincular a este programa estudiantes de todas las Facultades de la Universidad Externado de Colombia.

El Programa de Voluntariado Profesional de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales – FIGRI, brinda a los estudiantes la oportunidad de incrementar su conocimiento socio-cultural y complementar su programa académico con la realización de actividades en organizaciones no gubernamentales.

Esta vinculación, además, les permite a los estudiantes conocer más de cerca la forma en que funcionan las entidades sin ánimo de lucro en Colombia, así como las necesidades de la población vulnerable que son atendidas por estas organizaciones.

Al principio de cada semestre, los estudiantes interesados podrán inscribirse para donar parte de su tiempo al proyecto “Conocer dejando huella”, presentado por FIGRI en el marco del Plan de Intervención de la Universidad en el barrio Egipto. En este proyecto, los estudiantes son capacitados por los profesionales de Cultura de la Biblioteca de la Universidad y cuentan con refuerzo especial, de la Facultad de Educación, para acercarse de manera asertiva con los vecinos de la Universidad.

Fernanda Bedoya, estudiante de séptimo semestre de Gobierno con profundización en Gerencia Pública, hace parte del Voluntariado, y resalta que, al inscribirse en este programa, los estudiantes tienen la oportunidad de enfrentarse al mundo real. “Estás haciendo algo para ayudar a la gente que lo necesita y se trabaja con profesionales que son expertos en diferentes temas. También adquieres herramientas metodológicas de investigación”, cuenta.

Erli Margarita Marín, docente de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y precursora de este proyecto, que nació en el 2014, relata que el Voluntariado Profesional busca incentivar a los estudiantes a ayudar e inmiscuirse en la realidad social del territorio y del país. “Queremos que se acerquen a la realidad social, que conozcan el mundo fuera de las aulas y apliquen el conocimiento teórico en la vida práctica”, dice.

Por su parte, Leo Chifflet, estudiante francés que este año realiza su intercambio en el Externado, califica de muy interesante el programa e informa que ha tenido la oportunidad de relacionar la investigación con la práctica. “Mi voluntariado es en el Observatorio del punto 3.4. de los Acuerdos de La Habana que realizan varias Entidades Sin Ánimo de Lucro. Allí hemos investigado y aplicado nuestros conocimientos en el posconflicto. Además, he podido tener contacto con organizaciones vinculadas con estos temas y apoyar a las víctimas”, destacó el estudiante de intercambio.

En el primer semestre de 2017, 21 estudiantes estuvieron involucrados en el Voluntariado, en organizaciones como Fundación Cerros de Bogotá, Servidores del Servidor, Corporación Nuevo Arco Iris, Cruz Roja Colombiana, Fundación Vive Bailando, Reingeniería de Corazones-Redcuna, Rotaract, Laudes Infantis, Proyecto Casa B y, obviamente, “Conocer dejando huella”, uno de los  proyectos FIGRI en el marco del Plan de intervención de la Universidad en el barrio Egipto, que –a su vez es  el lema del voluntariado profesional FIGRI.

En el segundo semestre de este año, están haciendo voluntariado 11 estudiantes distribuidos en la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesinas – ANZORC, AIESEC, Fundación Palabras Sociales, Reingeniería de Corazones – Redcuna, Proyecto Casa B, Corporación Nuevo Arco Iris, que conforman el nodo de 8 organizaciones sociales que lideran el Observatorio para la implementación del punto 3.4 de los Acuerdos de La Habana, y en el proyecto “Conocer Dejando Huella”.

Por primera vez, en 2018 estudiantes de otras facultades se unirán a la iniciativa de donar tiempo en el el programa de Voluntariado. De hecho, aparecen ya solicitudes de estudiantes los programas de posgrado y de los egresados, para ser vinculados a estas iniciativas con las que FIGRI, en particular, y la Universidad, en general, rompen modelos tradicionales de enseñanza y formación.

“Durante la carrera a veces nos centramos en aspectos muy mecánicos, y con el Voluntariado he logrado abrir un poco la mente y una ventana a la realidad”, apunta Iván Correa, de octavo semestre de Finanzas, quien está enfocado en Economía Internacional.

El programa de Voluntariado Profesional que se ofrece desde la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales busca proporcionar una oportunidad de inmersión en la vida real, para que, mediante un trabajo colaborativo, se logre hacer una transformación efectiva en la sociedad. Por eso, el lema de entender el mundo para actuar en él, empieza con lo local y tiene dimensiones que van más allá del territorio.

El acompañamiento permanente que ofrecen el área Cultural de la Biblioteca y la Facultad de Educación, centra en las didácticas, en el desarrollo de habilidades blandas y en el manejo de temas de investigación, como es el caso de los proyectos donde los estudiantes participan en temas de gran incidencia en la vida nacional e internacional. Temas como paz, medio ambiente, formulación de proyectos sociales y metodologías para hacer observación.