Globalización financiera vista desde la academia

El docente emérito del Externado, Beethoven Herrera, presentó el libro donde realiza una reflexión sobre la banca, su regulación y crisis.

Con la presencia del exministro y académico José Antonio Ocampo, actual co-director del Banco de la República, Clara Inés Rey, secretaria académica de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y Mauricio Pérez, Decano de Economía, el profesor y economista Beethoven Herrera presentó su última obra: “Globalización financiera: banca, regulación y crisis”.

El autor señala que la historia de los centros financieros mundiales, las experiencias de las crisis y el proceso de regulación, junto con la valoración de la pertinencia de las políticas que las instituciones multilaterales exigen como condición para el otorgamiento de los créditos, coinciden con un clima muy extendido de inquietudes respecto de esos tópicos. Además, la reciente crisis hipotecaria de Estados Unidos y sus implicaciones a nivel mundial, lo mismo que los severos desequilibrios que viven países como Grecia, Irlanda, España y Portugal, constituyen un buen contexto para analizar si el actual instrumental teórico e institucional permite prevenir y manejar racionalmente las crisis.

Durante el lanzamiento, Herrera agradeció a la Universidad Externado y a la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. “Este libro representa más de 40 años que llevo en esta Universidad y se lanza además en la celebración de los 30 años de la Facultad de Finanzas”, agregó el autor.

Mauricio Pérez, decano de la Facultad de Economía del Externado, dijo que este texto es vital para el análisis de la economía colombiana y del mundo, pues trata sobre las crisis financieras, el gobierno, la gobernanza y las consecuencias de la fluctuación.

Por su parte, José Antonio Ocampo, actual co-director del Banco de la República, destacó la extensa y exitosa carrera del docente Beethoven Herrera y la valiosa contribución que realiza a la literatura económica con este libro.

“Este libro tiene un análisis histórico y cuenta las crisis mundiales que han llevado a la economía donde se encuentra ahora. Trata, además, historias contemporáneas del sector financiero. Es un análisis excelente y refrescante”, apuntó Ocampo.

La presentación de esta obra contó con reconocidos asistentes del sector de la economía en Colombia y varios estudiantes del docente Herrera, que al final del encuentro realizaron algunas preguntas.

En la obra “Globalización financiera: banca, regulación y crisis” el docente Beethoven Herrera también aborda temáticas como la de la banca colombiana frente a las crisis financieras globales; teorías sobre las crisis financieras; las grandes crisis financieras internacionales del siglo XX; debate teórico sobre regulación; papel de las instituciones y las políticas y se citan casos reales como el caso InterBolsa y la crisis de la eurozona.