El podcast ‘Sociedad Civil’ llega a su emisión número 100

El proyecto pertenece a la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Luego de más de tres años de trabajo hablando de la sociedad civil y su responsabilidad en el control y seguimiento del funcionamiento adecuado del Estado junto a las herramientas y mecanismos de participación en la legislación colombiana y de otros países, el podcast ‘Sociedad Civil’ alcanzó su emisión número 100 contando con voces de diferentes regiones del mundo: Francia, Brasil, Italia, España, Senegal y, en nuestro país, indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, de La Guajira, campesinos del Catatumbo, antioqueños, chocoanos, santandereanos y cundinamarqueses, quienes han acompañado con historias, proyectos e ilusiones los temas que se trabajan en cada emisión.

El podcast ha contado también con las voces de organizaciones de derechos humanos, de medio ambiente y del sector solidario. Además, con radios alternativas, fundaciones, corporaciones y asociaciones que trabajan temas de paz, de democracia, del territorio, de la pobreza, entre otras.

Para la emisión número 100, el podcast ‘Sociedad Civil’ se dividió en dos partes: la primera, contó con la participación de la directora, Erli Margarita Marín Aranguren, investigadora académica de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y John Sudarsky, uno de los investigadores colombianos que más ha trabajado sobre control y capital social. El diálogo fue dinamizado por la productora del programa, Catalina Jiménez y varios estudiantes del seminario ‘Redes transnacionales: dinámicas e incidencias’.

Estos dos primeros invitados hablaron de la importancia de la sociedad civil en ámbitos culturales, políticos y de desarrollo.

En la segunda parte se abordó el tema de la cultura ciudadana y la importancia de generar confianza, donde las organizaciones de la sociedad civil juegan un rol central. Para este diálogo, participaron el matemático y filósofo Antanas Mockus y el filósofo Francisco Sierra, quienes establecieron tres grandes momentos o ‘booms’ de la sociedad civil, para recalcar la importancia de reconocer lo polimórfico del concepto y ese ‘pluriverso’ que promueve alternativas.