Maestros trasformadores de experiencias: la importancia de comunicar su voz

Fecha: 26 de julio de 2017

Hora: 6:00 pm - 8:00 pm

Lugar: Salón G-101

Así se denomina la charla, que estará a cargo de la psicóloga Andrea Escobar, directora de Semana Educación.

La Facultad de Ciencias de la Educación, y la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Externado de Colombia, da la bienvenida a los estudiantes nuevos de las dos maestrías de la Facultad: Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación y en Educación, y con el apoyo de Catedra Semana, un proyecto de Semana Educación, ofrecerán una conferencia en torno a una temática que articula la importancia de comunicar la voz de los maestros del país.

Simón Bolívar dijo alguna vez que “el objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes”. Y no se equivocó: ser docente es una de las labores más honorables, exigentes y sacrificadas que existen, porque en sus manos está la ardua tarea de formar a las generaciones que vendrán para hacer de este un mundo menos desigual y más tolerante, respetuoso y equitativo. La responsabilidad es considerable.

La materia prima del profesor es el ser humano. No son los rankings, no son las condecoraciones, no son los intereses personales; es el estudiante como individuo. El docente es una especie de escultor armado con conocimientos y experiencias de vida y con la misión de moldear personas íntegras con las capacidades necesarias para enfrentarse a las adversidades que el futuro les depara. Después de los padres, nada influye más en el carácter y desarrollo de una persona que un profesor.

La responsabilidad que recae en la labor docente y la repercusión que tiene en el devenir de una nación, debería ser razón suficiente para garantizar a estos profesionales, por un lado, unas condiciones laborales, salariales y de salud dignas, y, por el otro, el reconocimiento que merecen. Por todo ello, es el momento de reivindicar la figura de estos profesionales que Colombia lleva décadas sin valorar lo suficiente, darles voz, saber a qué se enfrentan, qué tienen y qué necesitan, pues de ellos depende que las nuevas generaciones se forjen en los valores de ética, resiliencia, pensamiento crítico y tolerancia que el país necesita.

Andrea Escobar directora de Semana Educación es psicóloga de la Universidad Javeriana con especializaciones en Psicología del Consumidor de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y Mercadeo Estratégico del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA). Su trabajo siempre ha estado ligado a la educación y formación de los jóvenes del país.

Inscripciones AQUÍ

Más información AQUÍ

Aprovechamos este espacio para darle a conocer a los egresados los programas que ofrece la facultad de Ciencias de la Educación:

  • La maestría de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación, de carácter investigativo, es única en el país. Su principal objetivo es profundizar en la evaluación como disciplina científica, y desarrollar en los estudiantes las competencias que les permitan diseñar y ejecutar programas de evaluación y seguimiento, de forma autónoma y fundamentada teóricamente, así como desarrollar proyectos de investigación en el área de la evaluación.
  • La maestría en Educación tiene como objetivo el desarrollo de niveles superiores y de mayor complejidad de las competencias básicas propias de la formación integral del estudiante, por medio de una propuesta curricular que busca la identidad del educador, procesos de aprendizaje autodirigidos y la dirección e investigación educativa en el contexto de la práctica profesional.

Más información AQUÍ

La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Externado de Colombia, busca ofrecer espacios de reflexión por medio de conferencias sobre distintos aspectos del panorama nacional, fundamentadas en la experiencia, desde el oficio periodístico, de un medio tan reconocido como Publicaciones Semana.

Para conocer acerca de la Asociación y sus servicios ingrese AQUÍ.