Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas

Fecha: 27 de junio de 2018

Hora: 8:00 am - 1:00 pm

Lugar: Auditorio H 201

En el marco de esta celebración, Pacto Global Red Colombia y la Universidad Externado de Colombia realizarán un evento el próximo miércoles 27 de junio de 2018.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, representan una oportunidad sin precedentes para que los países y ciudadanos del mundo, emprendan un nuevo camino con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas. Por medio de 17 objetivos y 169 metas, se busca garantizar que todos puedan gozar de vidas prósperas y satisfactorias, y que se pueda lograr el progreso económico, social y tecnológico en armonía con la naturaleza.

En esta nueva agenda de desarrollo global, la corresponsabilidad del sector empresarial es vital para alcanzar los objetivos propuestos. A su vez, apostarle a esta agenda ofrecerá oportunidades de crecimiento y desarrollo a aquellas empresas que sean capaces de proponer tecnologías y soluciones sostenibles.

Por lo anterior y en el marco del “Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas”, Pacto Global Red Colombia y la Universidad Externado de Colombia celebrarán esta importante fecha.

Teniendo en cuenta que las micro, pequeñas y medianas empresas representan dos de los tres nuevos empleos netos creados en todo el mundo, Naciones Unidas hace un llamado para reconocer el potencial que tienen las MiPyme de tener un impacto positivo y duradero en la Agenda 2030, al cumplir un papel determinante en el crecimiento económico y la generación de empleos.

En 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 27 de junio “Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas”, con el fin de sensibilizar a la población mundial sobre su contribución al Desarrollo Sostenible. Mediante este mandato, la ONU reconoce la necesidad de centrar la atención en la importancia de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular la promoción de la innovación, la creatividad y el trabajo decente para todos.

Agenda

  • 08.00 a.m. – 08.30a.m.
    Inscripciones
  • 08.30 a.m. – 09.00 a.m.
    Palabras de bienvenida

Alejandro Beltrán Duque, Decano de la Facultad de Administración de Empresas, Universidad Externado de Colombia.
Mauricio López González, Director Ejecutivo, Pacto Global Red Colombia.

  • 09.00 a.m. – 10.00 a.m.
    El estado de las Pequeñas y Medianas Empresas en Colombia

Antonio Francisco Osorio, Vicepresidente Nacional, Asociación Colombiana de micros, pequeñas y medianas empresas – ACOPI

  • 10.00 a.m. – 11.00 a.m.
    Sostenibilidad corporativa en las PYMES – Una oportunidad para la competitividad de la empresa y su articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS

Gustavo Yepes, Director de Gestión y Responsabilidad Social, Universidad Externado de Colombia

  • 11.00 a.m. – 13.00 p.m.
    Café del Mundo

Mesas técnicas de trabajo en el marco de los 4 ejes de Pacto Global

Derechos Humanos
Estándares Laborales
Medio Ambiente
Lucha contra la Corrupción

  • 13.00 p.m. – 13.30 p.m.
    Conclusiones sobre la estrategia de crecimiento de PYMES en el país

Álvaro Urquijo, Director Qualitas TT