La nueva estructura del comercio exterior en Colombia

El próximo 5 de julio, Rogelio Perilla, docente de la especialización en Negocios Internacionales, dictará la conferencia en el marco del surgimiento del nuevo estatuto aduanero.

Fecha: 05 de julio

Hora: 5:00 pm – 7:00 pm

Lugar: Salón E-202 – Universidad Externado de Colombia

Como resultado de los múltiples acuerdos comerciales y los compromisos adquiridos con los organismos internacionales como la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros, se hizo necesario ajustar la estructura del comercio exterior colombiano en todos sus frentes; en este propósito se ha centrado el gobierno del presidente Juan Manuel Santos desde el inicio de su mandato en el año 2010.

Es por lo anterior que se expidió la Ley 1609 de 2013, la cual señala que el Presidente está facultado para modificar los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas, para lograr una pronta y efectiva regulación en estos desactualizados temas.

Así mismo, se solicitó la puesta en marcha de un sistema que permitiera a los funcionarios del Estado atacar de manera frontal la corrupción, el contrabando y el lavado de activos, para lo cual el ejecutivo gestionó ante el congreso la Ley 1762 de 2015. Esta norma, supremamente drástica, modifica el Código Penal al fijar penas para el infractor que utilice los instrumentos de comercio exterior con el propósito de evadir impuestos o fomentar el lavado de activos.

Expedidas las dos leyes mencionadas, el Gobierno Nacional modificó la legislación aduanera, bajo dos pilares fundamentales: de una parte, buscando la facilitación al comercio y, de otra, estableciendo todos los parámetros para un efectivo control de las actividades aduaneras y del comercio exterior; esta nueva regulación aduanera se expide por medio del Decreto 390 del 7 de marzo del 2016.

Ante la importancia del tema en esta coyuntura, la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales invita a toda la comunidad académica a participar en la conferencia que dictará Rogelio Perilla, docente de la especialización en Negocios Internacionales del Externado.

En la charla también se hablará del papel de las diferentes entidades del Estado en este tema, y del esfuerzo conjunto, incluido el Banco de la Republica, que deben hacer para planear con un mismo criterio hacia dónde va Colombia en materia de comercio internacional.