II Seminario patrimonio cultural y sostenibilidad: hacia un museo sostenible

Fecha: Del 12 al 14 de abril de 2018

Hora: 9:00 am - 11:00 am

Lugar: I 602

La Especialización en Sostenibilidad de Museos e Instituciones Culturales, del área de Museología de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, invita a los interesados a participar en el seminario.

El propósito del evento es discutir el accionar museológico que implica, entre otras, la participación de las comunidades y las diferentes formas de financiación y obtención de recursos de las instituciones culturales, todos estos relacionados con las temáticas abordadas en el ciclo académico “Obtención de recursos para las instituciones culturales”, correspondiente a la Especialización en Sostenibilidad de Museos e Instituciones Culturales.

La actividad académica incluye tres conferencias magistrales a cargo de la profesora Georgina De Carli, directora del Instituto Latinoamericano de Museos (ILAM), docente de la Universidad Nacional en Costa Rica. Georgina ha participado en diversos eventos regionales e internacionales, así como en publicaciones especializadas para dar a conocer los programas del ILAM. En el 2007 fue invitada, en representación del ILAM como Organización Observadora, a participar del Acuerdo para la creación de la Red Ibermuseos, integrada por 24 países iberoamericanos.

Durante los últimos 25 años ha trabajado en el área de Cultura y Desarrollo y, específicamente, en la propuesta metodológica sobre “La preservación activa del Patrimonio Cultural y Natural”. La implementación de esta propuesta resultó en la creación, en 1994, del Museo de Cultura Popular en Costa Rica y la publicación, en el 2004, del libro “Un Museo Sostenible”.

Ha sido consultora de la UNESCO desde el 2003 y del PNUD desde el 2007; tuvo a su cargo la Coordinación Técnica del Programa Conjunto «Políticas interculturales para la inclusión y la generación de oportunidades» del 2008 al 2011 (integrado por cinco agencias y cinco ministerios) del Fondo Español para el Cumplimiento de los Objetivos del Milenio (MDGIF).

Desde el 2013 al 2015, coordinó el desarrollo de un Sistema de Gestión de Colecciones “Unique Collection” realizado conjuntamente por Fundación ILAM y la Fundación Cultural Heritage de Holanda, para el registro, catalogación y administración de colecciones patrimoniales en Latinoamérica.

El programa propuesto es el siguiente:

  • Abril 12

9:00 a 11:00 a.m.

Salón I – 602

Conferencia: Museos y metodologías de trabajo participativo

  • Abril 12

2:00 a 4:00 p.m.

Salón I – 602

Conferencia: Museos y estrategias obtención de recursos

  • Abril 13

8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Salón I – 602

Espacio de trabajo grupal

Presentación de proyectos de los estudiantes de la Especialización en

Sostenibilidad de Museos e Instituciones Culturales

  • Abril 14

9:00 a.m. a 11:00 a.m.

Salón I – 602

Conferencia: Organizaciones comprometidas con el patrimonio local.

  • Abril 14

11:00 a.m a 1:00 p.m.

Salón I – 602

Panel de discusión: Hacia un museo sostenible

Espacio de diálogo a partir de los abordajes teóricos de la profesora invitada

Georgina De Carli, y los contenidos temáticos del ciclo académico Obtención de recursos, abordado por los profesores: Carlos González, Manuel Camperos, Manuel Idrobo y María Cristina Díaz.