Conferencia sobre patrimonio cultural sumergido

Fecha: 26 de septiembre de 2018

Hora: 3:00 pm - 4:30 pm

Lugar: D-604 (Auditorio)

La Consejería Cultural de la Embajada de España y el Programa de Arqueología del Externado invitan a la charla: “historias hechas de objetos y comunidades emocionales, el caso de España y el patrimonio sumergido”.

La charla se presenta en el marco de las actividades del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 y el Mes del Patrimonio Cultural en Colombia.

La conferencia estará a cargo Manuel Lucena Giraldo, doctor en Historia de América e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). Ha sido profesor visitante en la Universidad de Harvard, Universidad de Tufts (Boston), St. Antony’s College de la Universidad de Oxford, entre otras. Ha sido agregado de educación en la Embajada de España en Colombia y desempeñó cargos de gestión de educación superior. Fue representante del CSIC en la Fundación europea de la ciencia, gestor de redes COST y asesor de proyectos de investigación en la Fundación Carolina. Sus publicaciones se han ocupado de viajeros, expediciones científicas, ciudades, imágenes nacionales, imperios y globalización. Es coautor de la obra “Oxford Illustrated History of the World” y profesor de no-ficción en la escuela de escritura de Penguin Random House. Es miembro de los consejos de redacción de Culture & History y Revista de Occidente. Forma parte del consejo asesor de “National Geographic” en historia global. Así mismo es miembro de la Academia Europea.

El doctor Lucena tratará la relación de la historia con los objetos y las culturas, con especial énfasis en asuntos de historia global, desde un punto de vista europeo y de instituciones relevantes en la protección patrimonial y la arqueología submarina, teniendo como referencia el Galeón San José.

En el evento también participará el profesor José Luis Socarrás Pimienta, arqueólogo y director del programa de Arqueología de nuestra Casa de Estudios. Socarrás ha participado en diversos escenarios en la discusión pública sobre el patrimonio cultural sumergido a raíz de la promulgación y desarrollo de la Ley 1675 de 2013 o Ley de Patrimonio Sumergido de Colombia.

Por último, se abrirá un foro de discusión con el público, teniendo en cuenta el interés que genera el tema del Galeón San José entre académicos, público no especializado, medios de comunicación y agencias gubernamentales de países como Colombia, España, Panamá, Perú y Bolivia, entre otros.

El Año del Patrimonio Cultural Europeo 2018 en Bogotá, es una iniciativa de la Embajada de Italia en Colombia y la Universidad Javeriana.