Webinar: Socialización del proyecto de ley para las entidades sin ánimo de Lucro (ESAL) en Colombia

Fecha: 23 de septiembre de 2021

Hora: 4:00 pm - 6:00 pm

Lugar: Remoto - Plataforma Zoom

La Universidad Externado de Colombia, por medio de la coordinación de la Especialización en Derecho de los Negocios, invita a la comunidad académica a participar en este evento académico.

¿Por qué asistir?

La realidad nos indica que las Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) se involucran en actividades económicas en desarrollo de su objeto fundacional, sin que por ello dejen de lado el ánimo altruista que las identifica, convirtiéndose de esta manera en grandes precursoras de la economía del país. En la actualidad constituyen aproximadamente el 15% del total del PIB colombiano.

Consciente de la importancia que tienen las ESAL como objeto de estudio, pero también, como instrumento de desarrollo económico y social del país, el Departamento Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia invita a la comunidad académica a un espacio de socialización de los avances del Proyecto de Ley sobre el Régimen jurídico de las Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) que viene desarrollándose en el marco de la Subcomisión de Prácticas Mercantiles de la CCI en Colombia. Se trata de una construcción normativa inicial que persigue superar los problemas derivados de tener un régimen disperso para las ESAL en más de una norma al interior del país, así como de la necesidad de evitar remisiones desafortunadas a la legislación comercial que no atienden la naturaleza particular de cada tipo de ESAL.

Finalmente, ante las nuevas realidades económicas, resulta indispensable una mayor innovación en sus normas de funcionamiento, que además genere incentivos para que nacionales y extranjeros decidan destinar recursos para apoyar la realización de las actividades que promueven las ESAL en beneficio del interés general y desarrollo del país.

Los temas a abordar dentro del orden del día son los siguientes:

  • Justificación del Proyecto Normativo sobre las ESAL
  • Presentación de los avances alcanzados y nociones preliminares
  • Novedades del Proyecto en Constitución y Registro de las ESAL
  • Novedades del Proyecto sobre estructura y administración de las ESAL
  • Novedades del Proyecto en Inspección, vigilancia y control de las ESAL (potestades y sanciones)
  • Socialización y recepción de comentarios

Inscripciones AQUÍ

Agenda