Webinar Internacional: “El Código Civil de la República Popular China: una primera aproximación desde el Derecho comparado”

Fecha: 16 de julio de 2020

Hora: 6:00 pm - 8:00 pm

Lugar: Plataforma Virtual Zoom

El Departamento de Derecho Civil, invita a toda la comunidad externadista y al público en general, a participar en este evento académico.

Después de décadas de esfuerzos, el pasado 28 de mayo se expidió el Código Civil Chino que entrará en vigencia el 1° de enero de 2021. Descrito oficialmente como una «enciclopedia de la vida social», sin lugar a dudas es un evento que despierta el interés de los estudiosos del Derecho Privado alrededor del mundo, por la importancia del gigante asiático y su impacto en el concierto global.

Vale la pena recordar que en la década de los 90´s, cuando la República Popular China decidía reabrir la discusión sobre la necesidad de escribir un Código Civil para regular el despegue de su avasalladora economía, y los más encumbrados juristas italianos fueron convocados por el gigante asiático a acompañar ese proceso, en el grupo estaba el entonces rector del Externado, Fernando Hinestrosa (q.e.p.d),  invitado por los europeos, a sabiendas de la contribución que de él se podía obtener en esta empresa.

En este seminario se reúnen expertos de distinta proveniencia para hacer un primer análisis de lo que significa la expedición del código y sus principales características.

En particular, se contará con la presencia de la Profesora Fei Anling, una de las juristas más reconocidas en China, y quien participó activamente en la elaboración de los proyectos del Código en su rol de experta. Así mismo, participará el profesor Larry DiMatteo, reconocido profesor estadounidense de Derecho de Contratos desde una perspectiva del Derecho Comparado para ofrecer una visión desde elcommon law, y el profesor Stefano Porcelli, quien ofrecerá un análisis desde la tradición romanista. El profesor Camilo Defelipe hará una presentación inicial sobre las implicaciones de la modernización del sistema de gobernanza en China dentro del escenario global».

Las intervenciones se realizarán en italiano, español e inglés.

Intervienen: 

Camilo Defelipe Villa. Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá́, Colombia). Profesor en estudios de área y política exterior de Asia Pacifico. Magister en política internacional contemporánea con énfasis en China de la Universidad de Jilin, Candidato a doctor en estudios políticos de la East China Normal University de Shanghai: «Implicaciones de la modernización del sistema de gobernanza de China en los regímenes económicos y políticos globales actuales» (conferencia en español).

Fei Anling, China University for Political Science and Law (CUPL) de Beijing (China). Profesora titular de Derecho Civil y Comercial. Participó como experta en los trabajos de elaboración de los proyectos del Código Civil de la República Popular China (RPC): «La elaboración y las características del Código civil chino» (conferencia en italiano).

Larry DiMatteo, Universidad de Florida (USA). Huber Hurst, Professor of Contract Law & Legal Studies; Affiliate Professor, Levin College of Law: «El Código Civil chino – Contratos: una perspectiva del Common Law» (conferencia en inglés).

Stefano Porcelli. Universidad de Brescia (Italia). Profesor agregado de Introducción al Derecho chino e historia del Derecho Romano: «El Código Civil chino y tradición romanista» (conferencia en italiano).

Modera: Javier Rodríguez Olmos. Profesor de Derecho Civil de la Universidad Externado de Colombia. Cerrará́ el seminario con algunas conclusiones desde la perspectiva colombiana.

Inscríbase aquí.