Webinar: Información y Derecho a la salud Semillero Derecho y Desarrollo: Acceso a medicamentos y soberanía alimentaria

Fecha: 28 de octubre de 2021

Hora: 4:00 pm - 6:00 pm

Lugar: Online

El evento es organizado por el Departamento de Derecho Económico y el Semillero Derecho y Desarrollo: Acceso a medicamentos y soberanía alimentaria del Externado.

La actividad pretende analizar dos ejes importantes: el Derecho a la información y el Derecho a la salud. Sin duda alguna, la información sobre la evolución de la pandemia, las medidas adoptadas por los gobiernos, los fondos destinados, y la afectación desproporcionada de determinados grupos, entre otros es de vital importancia para evaluar el impacto que ha dejado a su paso. La información y su acceso a ella sigue siendo de vital importancia para adoptar medidas ante la pandemia. Por tanto, Información y Derecho a la salud deben ser tratados de manera proactiva, veraz, en forma desagregada y en formatos abiertos y accesibles a los diferentes públicos.

El moderación del evento estará a cargo de Felipe Zamudio, abogado de la Universidad Externado de Colombia, coordinador asistente del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia, y coordinador estudiantil e investigador del Semillero Derecho y Desarrollo.

AGENDA


4:00 p.m. Palabras de apertura por parte de Eduardo Calderón y Diana Beltrán.

Primer panel: 4:10 p.m. Marina de Mello Gama. El derecho fundamental a la salud entorno a las libertades individuales en tiempos del COVID: los desafíos de la democracia brasileña.

Máster en Democracia y Buen Gobierno por la Universidad de Salamanca (USAL) y graduada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP). Integrante del Grupo de Investigación: Género e Política de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA). Integrante del Grupo de Investigación: Sistema de Justicia y Estado de Excepción (PUC/SP – CNPQ). Actualmente Secretaria Adjunta de la Secretaria de Asuntos Jurídicos y da Justicia de la Alcaldía de la ciudad de Cotia (São Paulo- Brasil).

Correo: marina.gama@usal.es

LinkedIn
Researchgate
AcademiaEdu

4:30 p.m. Carlos Conde Gutiérrez. Información y Propiedad Intelectual en el Desarrollo de Medicamentos.

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Doctor en Derecho (PhD) de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y MA en Biotecnología, Ética y Derecho de la misma universidad. Ha publicado varios libros y artículos sobre patentes, regulación farmacéutica, biotecnología, recursos genéticos y derechos de autor. En la actualidad se desempeña como docente investigador del Departamento de la Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia, asesor de la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, y es abogado y consultor en temas de propiedad intelectual, conocimientos tradicionales, recursos genéticos y vigilancia tecnológica en la firma Rincón Cuellar & Asociados.

LinkedIn
Facebook
Twitter: @magnoconde

4:40 p.m. Diego Rodríguez. Análisis Económico de la ley N° 20.606, sobre composición nutricional de alimentos y su publicidad en Chile.

Abogado con formación en Derecho, Economía y Finanzas. Ha centrado su ejercicio profesional en áreas de Derecho de la Insolvencia, Derecho Privado Patrimonial y Derecho Regulatorio. Por su parte, con varias estadías de formación de postgrado en Chile como el extranjero, dedica gran parte de su actividad profesional en la formación universitaria, siendo profesor en varias universidades del país y constante expositor en diversas actividades académicas, tanto a nivel nacional como internacional, destacando el encargo de reportes en materia de insolvencia para World Bank, INSOL International y la Academia Judicial de Chile.»

5:00 p.m. Preguntas y respuestas

Segundo Panel: 5:10 p.m. Ana Sofia Velasco. La esencialidad de los medicamentos antidepresivos en Colombia.

Integrante del Semillero de Investigación Derecho y Desarrollo: Acceso a medicamentos esenciales y soberanía esenciales.

Twitter
LinkedIn

5:20 p.m. Ana Sofía Velasco Burbano y María Antonia Ortiz Figueroa. Los obstáculos jurídicos y sociales más comunes frente a la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

Instagram
Facebook
Twitter

5:30 p.m. Preguntas y respuestas