Conferencia: Zonas Francas “Todo lo que debe saber sobre los recientes cambios al régimen de Zonas Francas”

Fecha: 30 de agosto de 2018

Hora: 7:20 am - 8:30 am

Lugar: E-206

La conferencia será desarrollada en el marco de la Maestría en Derecho Internacional con énfasis en Derecho Internacional de los Negocios.

Las zonas francas en Colombia se han convertido en un motor de crecimiento empresarial; actualmente en el país hay más de 100 de estas, y se estima que crean más 65.000 empleos directos y cerca de 174.058 indirectos en todo el país. Se calcula que su valor en importaciones es cercano a 2.400 millones de dólares; en exportaciones mueven más de 2.100 millones de dólares.

Con el objetivo de armonizar el régimen aduanero y de zonas francas, y de ajustar algunas de las regulaciones previstas en el régimen franco, se expidió el Decreto 659 de 2018, por medio del cual se introdujeron modificaciones y ajustes estructurales al Decreto 2147 de 2016 y al Decreto 2685 de 1999. Ahora, con estos nuevos cambios en la regulación de zonas francas vigentes, es necesario revisar el impacto en su implementación, los retos y las oportunidades que trae para los usuarios en las zonas francas el nuevo régimen y definir el sustento jurídico de los cambios que se hicieron por medio de esta nueva regulación.

El encargado de dictar la charla será el doctor José Francisco Mafla quien trabajó como abogado extranjero en Harkins Cunningham LLP en Nueva York, y en Uría Menéndez en Madrid, España. Ingresó a Brigard & Urrutia Abogados en el 2006 y es Socio de la firma desde 2015, con foco en las áreas de práctica Aduanas y Comercio Internacional y Corporativo/Fusiones y Adquisiciones. Es admitido al ejercicio del Derecho en Colombia (2001). En el estado de Nueva York (2006) y en la Corte de Comercio Internacional de los Estados Unidos de América (2015).

Mafla tiene, además, amplia experiencia en Derecho Comercial, Corporativo/Fusiones y Adquisiciones, y Aduanas y Comercio Internacional. Es árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, y actualmente es presidente del Comité de Inversión de Cámara de Comercio Colombo Americana (AMCHAM Colombia). También es miembro de la Comisión Académica Aduanera y de Comercio Exterior del Instituto Colombiano de Derecho Tributario.