Seminario: Impuesto sobre la renta para personas jurídicas. El antes y el después de la Ley de Financiamiento

Fecha: 19 de marzo de 2019

Hora: 8:00 am - 12:30 pm

Lugar: AUH -201

El evento estará dirigido por Gustavo Adolfo Silva y Diego Cubillos, docentes expertos de nuestra Casa de Estudios.

El Centro Externadista de Estudios Fiscales (CEEF) del Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado de Colombia, invita a participar en el seminario “Impuesto sobre la renta para personas jurídicas. El antes y el después de la Ley de Financiamiento”.

En el evento se realizará un análisis particular sobre los asuntos más problemáticos que subyacen al estudio y aplicación del impuesto sobre la renta de personas jurídicas, que es, actualmente, una de las principales necesidades académicas y prácticas, no solo por la importancia que reporta en la realidad fiscal del sector empresarial colombiano, sino también por la permanente interacción entre las normas fiscales y contables, que exige un abordaje amplio del impuesto.

De tal modo, pasando por los debates de mayor actualidad e importancia en el medio que, a su vez, permitan entender las diferentes posiciones frente a la interpretación y aplicación de las normas jurídicas tributarias, con miras a la toma de decisiones acertadas en lo que tiene que ver con este impuesto, el evento contará con la participación de dos expertos en la materia que dilucidarán tales problemáticas desde las perspectivas jurídica y contable.

Agenda del evento:

1. Interacción entre las normas contables y fiscales

2. Incidencia de las NIIf en el impuesto sobre la renta

3. Principales cambios en la depuración del impuesto sobre la renta en el marco de la Ley de Financiamiento:

a. Tarifas

b. Renta presuntiva

c. Subcapitalización

d. Precios mínimos en las ventas y prestaciones de servicios.

e. Deducción y descuento de impuestos

f. Deducción por contribuciones a educación de empleados

g. Rentas exentas

h. Descuentos tributarios.

4. Aspectos internacionales del Impuesto sobre la renta

a. Dividendos y régimen holding

b. Ventas indirectas

c. Establecimientos permanentes

5. Megainversiones

Las personas interesadas deberán inscribirse en: cef@uexternado.edu.co

Conferenciantes

Gustavo Adolfo Silva Montaño: Socio de INSIGNARES & SILVA ABOGADOS ASOCIADOS, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Durante sus estudios de pregrado fue merecedor de cuatro becas de honor. Es especialista en Derecho Tributario del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y cursó Maestría en Derecho del Estado con Énfasis en Tributación en la Universidad Externado de Colombia. Ha prestado asesoría a clientes nacionales e internacionales en asuntos relacionados con impuestos nacionales y locales, incluyendo planeación tributaria nacional e internacional, litigio tributario en vía gubernativa y judicial, cumplimiento de obligaciones tributarias formales, consultoría, auditoría tributaria y temas laborales tributarios de personas naturales. Actualemnte se desempeña como catedrático en las universidades Externado, Javeriana y del Norte.

Diego Cubillos Pedraza: socio líder de la División de Impuestos de Deloitte, contador público de la Pontificia Universidad Javeriana. Magister en Derecho del Estado con Énfasis en Derecho Tributario de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de la Sabana y en Derecho Tributario y Derecho Tributario Internacional de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Fiscalidad Internacional de la Universidad Santiago de Compostela, España. Es miembro directivo del ICDT, catedrático en los posgrados de Derecho Tributario de las universidades Externado y de los Andes y conferencista nacional e internacional.