Seminario: el rol del arte y la cultura en la construcción de la verdad

Fecha: 16 de agosto de 2018

Hora: 8:00 am - 7:00 pm

Lugar: A-100 TEATRO

Con la presencia del Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, Gustavo Adolfo Salazar, Magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz y Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el evento busca reflexionar sobre la función del arte y la cultura y su relación con el esclarecimiento, recepción y difusión de la verdad de lo sucedido durante el conflicto armado en Colombia.

El seminario es organizado por la línea de de Derechos Culturales: Derecho Arte y Cultura, del Departamento de Derecho Constitucional y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

La verdad sobre lo sucedido en el conflicto armado en Colombia plantea variados interrogantes: ¿Qué es la verdad? ¿Cuál es la metodología para hablar, oír y comprender verdades dolorosas? ¿Cómo armonizar derechos y deberes sobre la verdad de las víctimas, del Estado, de la Sociedad y de los responsables de delitos atroces? ¿Cómo evitar la revictimización y la venganza? ¿Cómo propiciar la convivencia social? ¿Cuál es el papel del arte y la cultura en este enrevesado escenario?

Este seminario reflexionará sobre estas preguntas, en el marco de la Justicia Transicional colombiana después de la firma del Acuerdo de Paz de Noviembre de 2016, desde un enfoque multidisciplinario, gracias a la participación de diferentes expertos que abordarán el tema desde sus experiencias, conocimientos o campos de acción.

Entrada libre hasta completar aforo.