Seminario: “Contexto de despojo y abandono de tierras en el marco del conflicto armado”

El conflicto armado en Colombia es la causa principal del despojo y abandono de tierras, principalmente en las zonas rurales del país. Tanto así, que más del 62 por ciento de la tierra está en poder de menos del 9 por ciento de la población.

Durante el seminario, que hace parte de la Maestría en Justicia Transicional, los expertos Carlos Salgado, Luis Jorge Garay, Clara Ramírez Gómez y Fernando Vargas realizaron un examen del problema de tierras en el país desde el inicio de la confrontación.

Para Salgado, el conflicto armado estableció el marco de la estructura agraria colombiana, basada en el desplazamiento forzado campesino y una serie de fallas en el reconocimiento y modelo de desarrollo rural del Estado.

Por su parte el profesor Garay disertó sobre la economía política del conflicto armado en Colombia y cómo la violencia ha generado patrones regionales y temporales de despojo.

“En el país, por motivos relacionados con el conflicto han sido cuantificadas cerca de 10 millones de hectáreas que fueron despojadas; aunque las cifras no son concluyentes teniendo en cuenta el difícil acceso a muchas poblaciones”, sostuvo la doctora Ramírez.

Por último, el profesor Vargas presentó un panorama de la “sociología jurídica del despojo rural en Colombia” y explicó las estructuras socio-jurídicas que facilitaron a los involucrados en el conflicto la usurpación violenta de tierras en prácticamente el 70 por ciento del país.

Por medio de este seminario se buscó identificar los problemas relacionados con la tenencia de la tierra en Colombia, las dificultades que existen para su titulación y la intervención institucional que se ha dado para la solución de este problema.