¿Puede la colaboración abierta fortalecer la legitimidad en los procesos de construcción constitucional en democracias estables?

Fecha: 9 de marzo de 2018

Hora: 7:00 am - 9:00 am

Lugar: E-207

El Magistrado de la Corte Constitucional, Carlos Bernal Pulido, presentará una conferencia que girará alrededor de un paper de su autoría sobre este particular, por invitación de varios departamentos de la Facultad de Derecho, de la que Bernal es egresado.

La colaboración abierta constitucional genera oportunidades y desafíos. Abre nuevas posibilidades para la participación de individuos y grupos previamente excluidos de la deliberación en los procesos de construcción constitucional, para la expresión de preferencias políticas y la toma de decisiones.

También puede aumentar la autonomía, la igualdad y la transparencia en tales procesos. Sin embargo, al mismo tiempo, este tipo de estrategias crea el desafío de establecer restricciones que permitan asegurar estas posibilidades y garantizar que los agentes relevantes participen de una manera significativa. En la medida en que se supere este desafío, la colaboración abierta podrá incrementar la legitimidad en los procesos de construcción constitucional, sostiene Bernal Pulido.