Presentación del libro: “Presidencialismo y sistema presidencial en Colombia. Una mirada desde la historia constitucional”

Fecha: 10 de octubre de 2019

Hora: 11:00 am - 1:00 pm

Lugar: A-100 TEATRO

La obra será presentada por su autor, Alfonso Gómez Méndez, y contará con la presencia de rector, Juan Carlos Henao, y de Magdalena Correa, directora del Departamento de Derecho Constitucional.

El Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia invita a la presentación del libro “Presidencialismo y sistema presidencial en Colombia. Una mirada desde la historia constitucional”, escrito por el profesor Alfonso Gómez Méndez.

Reseña del libro por parte del autor:

“Hace algunos años, cuando nuestro inolvidable Rector y Maestro Fernando Hinestrosa me permitió iniciar la clase de Derecho constitucional colombiano, logré lo que deseaba hacer desde la época de estudiante: comencé dictando unos «módulos» que en semestres diferentes comprendían la rama ejecutiva, el poder judicial, los organismos de control, y más recientemente la historia política y constitucional del país. El libro que ahora entregamos a nuestros estudiantes, básicamente, corresponde a los apuntes de clase desarrollados para el módulo de la rama ejecutiva, y en cierta forma también para el de historia constitucional; con este se pretende reflexionar sobre las distintas vicisitudes que ha presentado nuestro sistema presidencial. Tal vez, con excepción de la Constitución liberal de 1863, que introdujo limitaciones al ejercicio del poder del Presidente, la historia política del país demuestra una permanente tendencia hacia un presidencialismo que determina la vida política alrededor del Ejecutivo en menoscabo del Legislativo, e incluso del poder judicial. Si Colombia quiere fortalecer la democracia política debe hacer realidad la separación de poderes y equilibrarlos para que el Presidente no sea una especie de supremo repartidor del juego político.