I Simposio Virtual “Pandemias, epidemias y enfermedades en la historia del Derecho”

Fecha: 17 de abril de 2020

Hora: 2:00 pm - 5:00 pm

Lugar: Plataforma Virtual Zoom

La Revista Derecho del Estado y el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, invitan a este importante evento, en el que se analizarán las diferentes crisis de salud pública y su relación con el Derecho.

Con la pandemia del Coronavirus o COVID-19 decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 11 de marzo de 2020, el mundo entero entró en situación de emergencia sanitaria global, dado que las cifras de personas contagiadas y fallecidas iban en aumento.

Muchos de los países adoptaron cuarentenas y confinamientos obligatorios para evitar la propagación del virus, se empezaron a declarar medidas de emergencia, toques de queda, estados de alarma y estados de excepción con el objetivo de mitigar los efectos sanitarios y económicos de la pandemia.

En este contexto se ha comenzado a reflexionar sobre los diferentes momentos de la historia en los que se han presentado casos similares, desde la ‘peste negra’ en la Edad Media, la viruela, el cólera en el siglo XIX y la gripa española de 1918. La mirada histórica de las pandemias, epidemias y enfermedades puede ser de utilidad para analizar las semejanzas y diferencias de cómo se enfrentaron este tipo de situaciones, qué medidas se adoptaron y cuáles fueron las consecuencias de estas.

El simposio tiene como objetivo comprender de una manera integral estos momentos e intercambiar ideas sobre los posibles retos que enfrenta la humanidad en estos casos.

Metodología:

El Simposio se realizará de 2 a 5 p.m. en dos paneles de hora y media. Cada panel contará con cinco participantes y un moderador que se encargará de hacer algunas preguntas iniciales para dar luego paso las preguntas de los participantes conectados, y finalizará con algunas conclusiones.

AGENDA

Para recibir trimestralmente la Revista Derecho del Estado

Escribir a: derechodelestado@uexternado.edu.co

Inscríbase aquí.