Curso intensivo sobre Contratos y mercado de derivados financieros

El Departamento de Derecho Comercial invita a participar en este curso virtual en el que se analizará la utilidad de los derivados financieros en situaciones de crisis.

El curso estará a cargo de la profesora Ligia Catherine Arias Barrera PhD en Derecho Financiero de la Universidad de Warwick (Inglaterra).

El objetivo es discutir los problemas relacionados con la regulación y supervisión del mercado de derivados OTC o al mostrador en los principales mercados internacionales, especialmente en Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos. Igualmente, promover el análisis crítico, desde la perspectiva de la regulación basada en el riesgo, de los vacíos que afectan la implementación de las reformas regulatorias posteriores a la Crisis Financiera Global 2007- 2008.

En esta tercera versión el curso incluye una sesión para discutir los mecanismos de provisión de liquidez conocidos como “Swap Lines”, usados por los bancos centrales (e.g. Reserva Federal) en situaciones de crisis.

Asimismo, se analizará la adopción de los contratos inteligentes o smart contracts y la tecnología de riesgos distribuidos o DLT, su implementación y los primeros avances y cambios en la infraestructura del mercado de derivados financieros.

Gran parte de las discusiones del curso se inspiran en el libro ‘Regulation and Supervision of the OTC Derivatives Market’ escrito por Ligia Catherine Arias y publicado por Routledge, elegido por BookAuthority como uno de los mejores libros de Derecho Bancario de 2018, 2019 y 2020 y el décimo tercero dentro de los 41 mejores libros de Derecho Bancario de todos los tiempos.

El curso es gratuito e iniciará el 21 de abril y se llevará a cabo en sesiones virtuales, por medio de Zoom, los días 28 de abril, 5, 12, 19 y 26 de mayo

Horario: 2:00 a 4:00 p.m.

Total: 12 horas

Inscripciones: investcomercial@uexternado.edu.co