Conversatorio “Uso de la fuerza en la crisis de Venezuela. Preocupaciones y riesgos”

Fecha: 26 de marzo de 2019

Hora: 8:00 am - 12:00 pm

Lugar: AUH -201

Ante la crisis política y humanitaria que se registra en Venezuela, se ha empezado a vislumbrar el eventual uso de la fuerza en el vecino país, por parte de agentes externos.

Sin embargo, en la XI reunión del Grupo de Lima que se llevó a cabo en Bogotá el pasado mes de febrero, se hizo explicito que esta alternativa no era una opción y se subrayó que «la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos, pacíficamente, y en el marco de la Constitución y el Derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza».

En el conversatorio se analizarán algunos de los aspectos más relevantes de una posible intervención militar teniendo en cuenta el Derecho internacional, interamericano y constitucional.

También se tratará lo referente a la situación de los migrantes y los aspectos políticos, económicos y sociales que produjeron la crisis en Venezuela.

Finalmente se abordarán los efectos geopolíticos de una eventual acción militar teniendo en cuenta la riqueza energética de este país, así como las repercusiones y riesgos que podría generar el uso de la fuerza para Colombia.