Conferencia “La responsabilidad de las redes sociales y plataformas por contenidos ilícitos: resolviendo el dilema”

Fecha: 12 de marzo de 2021

Hora: 12:00 pm - 1:00 pm

Lugar: Zoom

La Universidad Externado de Colombia y su Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones, invitan a participar en esta conferencia, que estará a cargo de la docente Teresa Rodríguez de las Heras Ballell, profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid.

Las plataformas representan la nueva arquitectura de la sociedad digital. Son los nuevos modelos de negocio, de información, de educación, de acceso a la cultura y de creación de la opinión pública. Su dominancia los convierte en amplificadores, pero también en «guardianes de acceso» (gatekeepers) a servicios, contenido e información.

Su posición estratégica les sitúa, y nos sitúa como sociedad, ante un dilema: si deben tener un papel neutral como puros intermediarios o deben intervenir para prevenir y, en lo posible, retirar o impedir el acceso a contenidos ilícitos, noticias falsas o mensajes de incitación, discriminación y violencia. Este dilema entre neutralidad y control, libertad y censura, subyace desde su configuración en el régimen de responsabilidad («puerto seguro») para los prestadores de servicios de intermediación.

En la actualidad, el carácter masivo, viral y global de los contenidos en redes sociales y plataformas, dota de una extraordinaria envergadura al dilema y abre un debate crucial sobre el modelo de responsabilidad. La sesión ofrecerá las reflexiones sobre este dilema desde la perspectiva europea, con las propuestas en curso DSA (Digital Services Act) y DMA (Digital Markets Act).

Conferencista:

Teresa Rodríguez de las Heras Ballell es profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid, Of Counsel, Andersen, miembro del Grupo de Expertos de la Unión Europea sobre Responsabilidad y Nuevas Tecnologías, y Miembro del Grupo de Expertos del Observatorio de la Unión Europea sobre la Economía de las Plataformas.